El sorteo de Navidad no se olvida de la región, donde reparte 31 millones
La lotera de la administración 28 de Valladolid cuelga el cartel para anunciar el tercer premio - F. HERAS

El sorteo de Navidad no se olvida de la región, donde reparte 31 millones

Soria, Almazán, Villamuriel, Zamora y Soria recibieron parte del tercer premio

VALLADOLID/ZAMORA Actualizado:

Castilla y León es una de las comunidades que más gasta en Lotería de Navidad —este año 82,22 euros por habitante—, quizá por ello la suerte no quiso olvidarse de la región y el sorteo extraordinario repartió ayer más de 1 millones de euros gracias a cinco premios mayores, un «pellizco» del Gordo y las aproximaciones.

La provincia a la que más sonrío la fortuna fue Soria, que es también donde más dinero se gasta por habitante de España (199,2 euros). Los sorianos recibieron ayer una lluvia de 11,72 millones repartidos entre la capital (9,36), Almazán (560.000 euros) —gracias en parte al tercer premio (que cayó en el número 2.184)— y El Burgo de Osma (más de 1,8 millones). «Se vendió casi todo en ventanilla y algo en internet», explicó María Peña, una de las empleadas de la administración 2 de esta localiad, que ya vendió parte del quinto premio cuando se estrenó el establecimiento.

Los otros dos lugares tocados por la varita de la suerte fueron Medina de Pomar (Burgos), donde se repartieron 5,1 millones del 8.128 (un quinto premio), muchos de los cuales viajaron a Bilbao de la mano de un empresario, y Villamuriel de Cerrato, con otros cinco millones gracias al tercero, que también viajaron fuera de la localidad palentina, ya que todas las series fueron vendidas a un único cliente de una empresa fuera de la provincia, que adquirió los 100 décimos previsiblemente por internet o vía telefónica, informa Ical.

Pese a ello el propietario de la administración número 1 del pueblo, Julio García, sacó dos cajas de cava catalán y champán francés «del bueno» para brindar, lo hizo con un sentimiento agridulce. «El número premiado fue de los primeros en llegar y puede estar en varios lugares. Tengo clientes de empresas de Guipúzcoa, Málaga, Santander, Valladolid, Valencia o Murcia», afirmó.

Además de Palencia, también recibieron un «pellizco» de los premios mayores Benavente (60.000 euros), Aranda de Duero (60.000 euros), La Virgen del Camino (60.000) y la capital vallisoletana (560.000) , ésta última también agraciada con el tercer premio, vendido en la administración número 28 de la capital. «Al principio no nos habíamos enterado. Todavía estamos bastante nerviosos», confesaba a primera hora de la mañana Rosa Salamanca, una de las empleadas . La serie llegó «suelta» a este establecimiento vallisoletano y se vendió décimo a décimo. «No tenemos ni idea a quien le ha podido tocar. Son de esos números que te piden porque alguien ha soñado que le va a tocar o porque su niño nació en esa fecha», sostuvo su vendedora.

El tercer premio también se acordó de Zamora, aunque fue poco repartido. «Al ser un número bajo la gente es un poco reticente a la hora de comprarlo», apuntó el propietario de la administración de la calle San Torcuato de Zamora, José AntonioGarcía. «De éste nos llegó una serie, y se vendieron todos los décimos en agosto o septiembre» aunque es muy probable que ninguno de ellos se quedara en la provincia de Zamora. Algo parecido ocurrió con un quinto premio (3.643) que vendió la administración zamorana de la calle Renova. «Sólo nos enviaron una serie de este número y se han vendido todos, pero no tenemos ni idea de quienes lo pueden haber comprado», apuntaba la lotera, Alfonsa Crespo.