«Los socialistas han clavado una puñalada al corazón de España»
Herrera, entre Martínez Maillo y García Carnero, arropó ayer a los candidatos del PP de Zamora - felmar

«Los socialistas han clavado una puñalada al corazón de España»

Herrera asegura que Rajoy dará «confianza» a los empresarios y a los mercados

VIKY ESTEBAN
ZAMORA Actualizado:

«Una puñalada en el corazón de España». Fue quizás el mensaje que más caló entre los cientos de zamoranos que acudieron ayer al mitin central del Partido Popular en Castilla y León a escuchar al presidente de esta formación, Juan Vicente Herrera. Para justificar tal afirmación, el también máximo responsable del Gobierno regional resaltó que «los cinco millones de parados que ha dejado Zapatero» son el resultado «inequívoco» de las políticas socialistas «que ya conocíamos». O, como calificó el propio Herrera, «del más rancio socialismo».

El problema del paro y la responsabilidad del gobierno de Zapatero y su equipo estuvieron presentes durante todo el discurso de Herrera. El presidente destacó que la tasa de desempleados en este país «casi triplica la media europea». Una evidencia de que la crisis, aunque es mundial, ha sido mal gestionada por el gobierno socialista, según el líder popular. «Hoy —por ayer— ha sido un día duro», dijo Herrera, en relación a la subida espectacular de la prima de riesgo que ayer alcanzó los 500 puntos. «Nosotros el día 21 tendremos que arremangarnos la camisa y empezar a generar confianza, no sólo dentro, sino también fuera. A los mercados», sentenció.

Juan Vicente Herrera afirmó que «los ciudadanos quieren un cambio» porque así se lo transmiten en la calle «hasta los que no votan al PP». Según prometió, Rajoy sabrá generar la confianza suficiente también a los autónomos y empresarios. «Habla de cuentas equilibradas, de culminar con coraje las reformas del sistema financiero, del arreglo fiscal para acomodar los impuestos a nuestros objetivos y de una reforma laboral», afirmó. Todas estas medidas y propuestas servirán para «garantizar la Sanidad, la educación, las pensiones, o la ayuda por desempleo».

Por otra parte, Herrera dijo que las autonomías estaban «estranguladas» en el aspecto económico a consecuencia de la gestión socialista. «De cinco euros que se destinan a la dependencia, cuatro son de las Comunidades», lo cual explica las dificultades de financiación de la misma, según Herrera.

El líder popular se mostró pletórico durante su intervención y tuvo palabras de cariño para varios de sus «compañeros» de mitin. Entre ellos, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. «Ella sí que desarrolla verdaderas políticas sociales». También resaltó su «cariño» por el presidente del PP de Zamora y de la Diputación, Fernando Martínez Maillo: «¡Qué bien te sienta el matrimonio!, ¡Eres un monstruo!». le espetó entre las risas de los presentes y la tímida sonrisa al protagonista de la guasa. En cuanto a la candidatura del PP de Zamora aseguró que era «espléndida».

«Voy a sacar la partitura»

Un total de 1.500 personas abarrotaban el pabellón polideportivo de la Diputación de Zamora, procedentes de todos los puntos de la provincia. Herrera siempre se mostró muy cómodo en el Auditorio: «Contaba las horas para encontrarme con los amigos del PP de Zamora». A lo que un espontáneo le contestó: «¡Caña, caña al PSOE». Herrera se dirigió a él irónicamente: «¡Ay, pájaro, cómo conocéis el género! Yo me voy a sacar la partitura, no se me vaya a olvidar la tercera sinfonía como a otros», concluyó en referencia al lapsus del socialista Óscaar López, cuando hace unos días se olvidó literalmente de uno de sus argumentos claves para justificar el voto al PSOE.