Silván lamenta la «muerte anunciada» del AVE a Cantabria
Silván, durante su intervención en la jornada sobre inspecciones de edificios que se celebró ayer en Palencia - EFE

Silván lamenta la «muerte anunciada» del AVE a Cantabria

El consejero denunció que hasta los propios socialistas reivindican las licitaciones

PALENCIA Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, lamentó que a estas alturas el Ministerio de Fomento no haya licitado «ni el más mínimo estudio» de la alta velocidad ferroviaria a Cantabria, incumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno de España hace más de un año.

Para el consejero de Fomento el proyecto del AVE a Cantabria «es una vez más la crónica de una muerte anunciada», según manifestó en respuesta a las preguntas de los periodistas antes de intervenir en la Jornada sobre Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios que se celebraba ayer en Palencia.

«Es la yenka del AVE a Cantabria», aseguró Antonio Silván tarareando «el AVE a Cantabria se va a hacer, el AVE a Cantabria no se va a hacer, el AVE a Cantabria se va a hacer» para concluir que «el resultado es que el AVE a Cantabria no se está haciendo». El consejero lamentó que el ministro de Fomento, José Blanco y el Gobierno de España hayan incumplido, una vez más, uno de los compromisos que tienen con Castilla y León, Palencia y Cantabria.

Al respecto recordó que hace más de un año el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anuncio «a bombo y platillo» una inversión extraordinaria en infraestructuras de 17.000 millones de euros bajo la formula de financiación público privada, informa ical.

Una fórmula establecida para abordar, entre otras infraestructuras, el AVE a Cantabria y dar así cumplimiento a los compromisos asumidos. «Más de un año después aquella promesa esta en el absoluto olvido, en el cajón», aseguró, reiterando el símil de la yenka para definir la historia de este proyecto.

«Ni el más mínimo estudio»

De hecho Silván aseguró que «hoy no está licitado ni el mas mínimo estudio» del proyecto de la alta velocidad ferroviaria que uniría Palencia con Cantabria. Es más, afirmó que ni siquiera se ha realizado el anuncio a Bruselas, que tiene que ser preceptivo, para proceder a la licitación, con lo que se incumplen las promesas realizadas por el ministro de Fomento quien se comprometió a que los estudios y las licitaciones estuvieran realizados antes de concluir marzo de este año.

Además, Silván significó que el mismo ejemplo se sigue con otras infraestructuras viarias que afectan a la Comunidad, como es el caso de la conversión en autovía de la carretera nacional 122 en el corredor del Duero. «En este tema no estamos solos, porque el propio alcalde de Zaragoza por el PSOE, Juan Alberto Belloch, que no es sospechoso, reivindica la necesidad de que Soria esté unida por autovía», precisó. El titular de Fomento se refería en estas declaraciones a las quejas del socialista al frente de la Casa Consistorial de Zaragoza del pasado martes cuando calificó las actuales comunicaciones entre Soria y la capital aragonesa como «una pena» porque constituyen, «un problema que nadie de momento parece que quiere asumir», aunque tendía un guante al Ayuntamiento soriano al declarar que se trata «de un reto común» de ambos consistorios el mejorar las comunicaciones, con el desdoblamiento de la N-122 entre la capital castellano y leonesa y Gallur.

El consejero añadió en este sentido que ha llegado a su poder un periódico de 2008, donde se reflejaba a modo de titular que la Junta exigía la construcción de la autovía del Duero. «Tres años después se sigue pidiendo lo mismo en todos los tramos previstos, y que no sea como la autovía del Guadiana, ya que primero se hace, luego no, ahora otra vez sí….La consecuencia es que sigue sin ejecutarse ni licitarse el más mínimo estudio informativo», enfatizó.