La 56 Seminci despliega la alfombra roja con el mejor cine
El Teatro Calderón recibe esta noche la gala inaugural de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid - F. H.

La 56 Seminci despliega la alfombra roja con el mejor cine

«Habemus Papam», de Nanni Moretti, abre hoy una edición con 18 filmes a concurso

VALLADOLID Actualizado:

Las incertidumbres económicas que han sobrevolado en torno a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) no ha restado expectación a la segunda cita fílmica más importante de España, tras San Sebastián, que desde hoy y hasta el próximo sábado ofrecerá un sinfín de películas en sus diferentes secciones, tanto a concurso como en ciclos monográficos. Pero donde la Seminci define su personalidad es en la Sección Oficial, cuya Espiga de Oro persiguen este año 18 películas, de las que son producto patrio «El perfecto desconocido» de Toni Bastard, «De tu ventana a la mía», de Paula Ortiz, y la hispano-argentina «Verdades verdaderas. La vida de Estela», de Nicolás Gil.

Como es habitual en el certamen vallisoletano, varios directores de «familia» acuden prestos a presentar sus nuevos trabajos, caso de Robert Guédiguian con «Las nieves del Kilimanjaro», Zhan Yimou y su película «Bajo el espino»; los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne con «El niño de la bicicleta», y Agnieska Holland con «En la oscuridad». Precisamente, un veterano de la Seminci será el encargado hoy de levantar el telón de la 56 edición con «Habemus Papam», del estimulante Nanni Moretti.

Ciclos

También la sección paralela, Punto de Encuentro, ofrecerá una mixtura de comedias y realismo en su programación con un total de 17 títulos de de países como Dinamarca, Finlandia, la india, España, Rusia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Suecia. Precisamente este país escandinavo cuenta con ciclo propio dedicado a los directores más recientes, de los que se podrán ver 17 títulos.

Tiempo de Historia, uno de los pilares identitarios del festival, espacio dedicado a los documentales, en esta ocasión proyectará 14 propuestas con temas como la ayuda humanitaria en Haití, la especulación urbanística o el reporterismo de guerra.

Los cineastas de la Comunidad tienen su propia plataforma con «Castilla y León en corto» donde se proyectan cortometrajes de realizadores que se han formado en la región o han filmado en ella. Sin duda, estos directores como otros realizadores y aficionados al séptimo arte asistirán a la clase magistral del director Fernando León de Aranoa, que se dio a conocer con «Familia» en la Seminci en 1996.

Dentro del capítulo de reconocimientos, las espigas de honor de este año son para la actriz Maribel Verdú y para el productor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.