Segundos espadas para temas de primera

La toma de posesión de los directores generales completa el engranaje para que la maquinaria de la Junta inicie su trabajo, cargado de prioridades

ISABEL JIMENO
VALLADOLID Actualizado:

Todos los engranajes ya están acoplados a sus puestos y la maquinaria puede ponerse a trabajar con el objetivo claro marcado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de estar a pleno rendimiento a partir del 15 de agosto. Una vez que los directores generales y delegados territoriales juraron ayer sus cargos y completan el organigrama, no hay tregua que valga por más que sea verano. El tiempo es oro y más en esta legislatura en la que los políticos deben dar más ejemplo que nadie a la hora de ponerse a trabajar. Además, en su discurso de investidura, Herrera anunció un carro repleto de compromisos a corto plazo con el inicio de 2012 como meta.

Todos los temas son importantes, pero hay algunos que adquieren especial relevancia en esta nueva legislatura de la crisis en la que la austeridad será norma de la casa y ya se ha aplicado en el recorte de consejerías y altos cargos, que bajan un casi un 23 por ciento. El empleo se sitúa como asunto capital. Junto a él, también sobresale la apuesta por la ordenación del territorio.

Presidencia

Ordenar el territorio

Procedente de Medio Ambiente, la ordenación del territorio centrará buena pate de la acción de la reforzada Consejería de la Presidencia, que de hecho cuenta con una viceconsejería, encabezada por María José Salgueiro, y una dirección general, con Luis Miguel González Gago al frente, dedicadas a este asunto. Con experiencia en Interior y Justicia en la materia, González Gago tendrá un peso importante y se encargará de la reforma del papel de las diputaciones, la ordenación del territorio, el impulso a la unión de municipios o la colaboración con las entidades locales. Función relevante también la de María de Diego de nuevo al frente de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Además, el departamento de José Antonio de Santiago-Juárez asume las competencias relacionadas con el juego, las asociaciones, las fundaciones y colegios profesionales, las políticas migratorias, la cooperación al desarrollo y la Justicia hasta antes en la extinta Interior y Justicia según publicó ayer el Bocyl.

Hacienda

Lupa a las cuentas

Vigilante «suprema» de todos los números, la Consejería de Hacienda tendrá que estar con «lupa» día a día para controlar que se cumple el complicado objetivo de déficit y que el gasta circula por los cauces marcados. En cuadrar las cuentas se tendrán que empeñar especialmente su titular, Pilar del Olmo, y el director general de Presupuestos (al que se añaden las competencias de Estadística), José Amando Baeta. Y todo con la complicación añadida de los «dineros» del Estado que no llegan y un modelo de financiación autonómica que ha hecho aguas casi antes de comenzarse a aplicar y el «compromiso» de la Junta de no subir los impuestos. Así que José Agustín Manzano tendrá que hacer muchos números. Otras cifras deberá cuadrar la viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, encargada de las nuevas competencias que asume el departamento de Del Olmo tras la reestructuración y en un momento en que la oferta de empleo público vive horas bajas.

Economía y Empleo

Prioridad de todos

Si una «prioridad» destaca por encima de todas es la lucha contra el desempleo. Los casi 200.000 parados que acumula Castilla y León al arranque de esta VIII Legislatura figuran en la primera línea de la atención del Gobierno autonómico, volcado especialmente en favorecer las condiciones que permitan la creación de puestos de trabajo a las empresas. En esa dirección va encaminada la normativa que pretende acabar con las dificultades y facilitar los trámites a empresarios y emprendedores. Para tan ardua tarea Herrera ha vuelto a confiar en Tomás Villanueva, ya al frente del departamento que ha conseguido en estos años de crisis obtener resultados «menos malos» en materia económica que la media nacional. Como número dos, Begoña Hernández en una potente viceconsejería que acumula responsabilidades en Política Económica, Empresas y Empleo. Dentro de uno de los departamentos más amplios destaca la nueva Dirección General de Economía Social y Autónomos encargada a Carlos Teresa. Con experiencia en la Consejería, se encargará de uno de los pilares de la economía en los que el presidente de la Junta ha hecho especial énfasi, así como de fomentar el autoempleo y ejecutar la legislación en materia de cooperativas y sociedades.

Fomento y Medio Ambiente

Acción coordinada

El veterano Luis Alberto Solís sigue como hombre destacado en el ampliado departamento de Fomento y Medio Ambiente de Antonio Silván como director general de Carreteras e Infraestructuras (viarias y a partir de este momento también de aguas) en una legislatura en la que las nuevas obras serán contadas. José Antonio Cabrejas, al frente de Transportes, tiene el reto de completar la exitosa red del transporte a la demanda en esta legislatura en la que las telecomunicaciones serán la bandera de la consejería. Para la parte medioambiental, Silván confía en dos hombres con experiencia en la materia: José Manuel Jiménez y José Ángel Arranz. Además, deja de nuevo en manos de Luis Aznar la «heredada» Agencia de Protección Civil.

Agricultura y Ganadería

PAC y modernización

Uno de los campos con más peso de Castilla y León como la agricultura y la ganadería tendrá como gestores a personas con experiencia, con Silvia Clemente de nuevo a la cabeza. En su recortado y reducido organigrama, condensa competencias. La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, sigue siendo su «mano derecha» y a ella le confía además la dirección del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl). Clave también en el organigrama Juan Pedro Medina, al frente de Política Agraria Comunitaria justo ahora que la UE debate el nuevo mapa de la PAC, de la que Castilla y León es la segunda perceptora española. La apuesta por la modernización también es clave y de ella se encargará Jorge Morro.

Sanidad

Eficiencia y calidad

Con la sostenibilidad del sistema sanitario en el punto de mira y la deuda amenazando el futuro de las prestaciones públicas, la gestión más eficaz de los fondos a la vez que se busca la mejora en la calidad de la atención será la clave del éxito que buscará la consejería encomendada a Antonio Sáez. Función destacada dentro del más apretado organigrama de uno de los departamentos de mayor repercusión desempeñará la nueva secretaria general, Paz Rodríguez, encargada del control del gasto, los créditos y contratación de materias .

Familia e Igualdad

Prueba de fuego para la Renta

Aprobada el año pasado y con sólo unos meses de vigencia, ésta será la legislatura en la que la Renta Garantizada de Ciudadanía, un derecho recogido en el Estatuto y regulado por ley, viva su prueba de fuego, con la complicación añadida de la crisis. La Gerencia Regional de Servicios Sociales, en manos de Jesús Fuertes, llevará buena parte del peso. La lucha contra la violencia de género será otro capítulo destacado a abordar por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El departamento que dirige Milagros Marcos se encuentra, además, con la dificultad que suponen la falta de recursos convertidos en espada de Damocles sobre la pervivencia de unos servicios puestos en el punto de mira de lo público y el reto de mantener e incluso mejorar, pese a la escasez de recursos, una valoración «sobresaliente» por parte de los ciudadanos.

Educación

A por la «matrícula de honor»

Del «sobresaliente» a la «matrícula de honor». Si de algo puede hacer gala Castilla y León y el presidente de la Junta de Castilla y León presume de ello es de que «educa bien». Y para seguir manteniendo y, a poder ser, mejorar las buenas notas en una materia clave de presente y de futuro confía de nuevo en Juan José Mateos para dirigir la consejería de Educación. Pasa de ser viceconsejero a director general, pero como responsable de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala es uno de los nombres propios que se encargará de que la Comunidad siga figurando en los primeros puestos del informe Pisa, a la vez que se da un impulso a la política que «premia» y valora los mejores expedientes académicos y se lucha contra el «negativo» en el expediente que supone el abandono escolar. Capítulo destacado ocupa también en el libro de deberes de legislatura el plan de refuerzo de la autoridad del profesorado.

Cultura y Turismo

El español como atractivo

A los valores y potencial que la cultura y el turismo suponen en una región líder en turismo rural, tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y un catálogo de bienes casi innumerable, la Junta quiere añadir de forma definitiva en los próximos años el atractivo del español en su «cuna». De ello se encargará de manera especial el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, ex decano de la Universidad de Salamanca y experto conocedor de la materia en una de las instituciones con más solera en este campo. Junto a la cultura, la apuesta firme de la consejería que dirige Alicia García por el turismo, buscando no sólo en los caladeros nacionales, sino, sobre todo, en los internacionales.