De Santiago destaca la «sintonía» con el Gobierno en la ordenación
De Santiago en la reunión sobre ordenación con el Ministerio - ABC

De Santiago destaca la «sintonía» con el Gobierno en la ordenación

Junta y Ministerio muestran sus coincidencias en la primera cita bilateral

VALLADOLID Actualizado:

La primera reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la semana pasada para abordar la ordenación territorio ya transmitió buenas vibraciones y constató que los procesos iniciados desde ambas administraciones eran compatibles y ayer lo confirmó el primer encuentro creado por sendos ejecutivos para avanzar. Acordaron ponerse a trabajar de inmediato y una semana, sendos equipos celebraron ayer en Valladolid un encuentro para «profundizar» en el avance en un proceso en el que Castilla y León tiene «avanzados» los trabajos, según destacó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El encuentro sirvió, además, según el también portavoz del Ejecutivo autonómico para constatar que tanto el modelo de ordenación del territorio que promueve la Junta como la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que impulsa el Gobierno central «coinciden, se refuerzan y están en perfecta sintonía».

Además, según De Santiago-Juárez, las dos partes «coinciden» en sus proyectos en la necesidad «reforzar» el municipalismo para que las entidades locales «sean más eficientes» en la prestación de los servicios públicos, así como en la «modernización» y «potenciación» del papel de las diputaciones, además de evitar «duplicidades» y elaborar un catálogo concreto de competencias que evite las impropias. Además, destacó que Junta y Gobierno defienden la pervivencia de todos los ayuntamientos y la posibilidad de construir asociaciones voluntarias de municipios sin que se generen nuevas estructuras administrativas, como promueve el Ejecutivo regional en el proyecto que impulsa a través de lo que ha denominado Distritos de Interés Comunitario.

«Ambos perseguimos que los servicios que se presten desde el mundo local sean más eficientes, de más calidad y que los ciudadanos tengan más facilidad de acceder para hacerles la vida más sencilla y cómoda a los ciudadanos del territorio y, en especial, del entorno rural», subrayó el consejero de la Presidencia, de cuyo departamento depende la ordenación del territorio.

En la reunión de ayer, que se celebró en las Cortes, participaron, además del consejero, por parte del Gobierno, el director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, y el asesor del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera. En el encuentro también estuvieron presentes la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro; el director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González Gago, y la directora general de Análisis y Planificación, Marta López de la Cuesta.

Ley a final de año

El Gobierno de Castilla y León mantiene la previsión de enviar a las Cortes autonómicas un Proyecto de Ley de Gobierno y Ordenación de Servicios en el Territorio, en el último trimestre de este año, una vez que ya han concluido las reuniones de los dos grupos de trabajo creados para perfilar las competencias que deben ejercer tanto los municipios y los distritos, en función de su tamaño, así como las diputaciones. Ahora, se deberá negociar y perfilar, además de coordinar con el proyecto del Gobierno central, y el texto será remitido antes de su aprobación a todos los alcaldes.