Sáez Aguado afirma que las guardias hospitalarias deben ajustarse a la demanda
Díaz Villarig y los consejeros Del Olmo y Sáez Aguado, ayer durante la clausura de la asamblea de CesmCyL - ICAL
ANTE LA AMENAZA DE MOVILIZACIÓN DE LOS MÉDICOS

Sáez Aguado afirma que las guardias hospitalarias deben ajustarse a la demanda

VALLADOLID Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, explicó ayer que los ajustes en las guardias hospitalarias en los centros asistenciales de Sacyl pasan por adecuar el servicio a la demanda, garantizando siempre la atención sanitaria de urgencias, y también pasan por homogeneizar las guardias de especialidades con presencia física en toda la Comunidad. Sáez Aguado precisó que tiene la responsabilidad de «medir y ajustar el servicio», teniendo en cuenta que en algunos hospitales hay más personas de guardia que en toda la ciudad de Berlín, lo que, bajo su punto de vista, no tiene sentido.

El consejero salió así al paso de las críticas vertidas por los sindicatos en el Hospital de León, que amenazan con movilizaciones si no se toman medidas en este sentido. Si bien, precisó que es una decisión que afecta al conjunto de la red asistencial de Sacyl, que consiste en la transformación de guardias físicas en localizadas, y que afecta a las especialidades que no requieren tanta inmediatez, ya que las vitales sí se van a mantener con la misma dotación actual. La medida tendrá varios grados de aplicación, de modo que los cinco grandes hospitales (los dos de Valladolid, y los de Burgos, León y Salamanca) mantendrán, prácticamente y para tender a esa homogenización, el mismo número y tipo de especialistas de guardia con algunas peculiaridades; los de referencia de área (Ponferrada, Ávila, Soria, Zamora, Segovia y Palencia) también contarán con iguales especialidades y la misma cifra de especialistas, al tiempo que serán homogéneos los de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo.

Sáez Aguado clausuró la Asamblea General del sindicato médico CesmCyL, que mañana estudiará posibles actos de protesta y que prevé una movilización en 15 días para frenar cualquier «recorte de la calidad asistencial». Así lo expuso el presidente del sindicato en la Comunidad y en León, José Luis Díaz Villarig, quien pidió a los ciudadanos que se sumen a la movilización.