Rubalcaba y Chacón dividen al PSCL
Carlos Martínez fue elegido ayer por unanimidad como delegado del PSOE por Soria - ICAL

Rubalcaba y Chacón dividen al PSCL

La mayoría de los delegados que viajarán a Sevilla apoyan al ex ministro, pero las voces críticas crecen

VALLADOLID Actualizado:

Votos mayoritarios para Alfredo Pérez Rubalcaba. Es lo que llevará la comitiva de 45 delegados del PSOE de Castilla y León al Congreso Federal del partido que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla. Una gota de relativa importancia en el mar de los más de 600 delegados de toda España llamados a elegir a sucesor de Zapatero.Pero esa mayoría de apoyos al candidato cántabro en detrimento de la también aspirante a ostentar el cetro en Ferraz, la catalana Carme Chacón, no significa que la militancia socialista de la Comunidad en pleno comparta la debilidad de su líder regional, Óscar López, por el ex ministro del Interior. De hecho, en los «congresillos» extraordinarios celebrados este fin de semana en las nueve provincias de la región se han escuchado diversas voces críticas, aunque pocos son los que lograrán viajar a la ciudad Hispalense con el nombre de Chacón escrito en la papeleta.

Uno de los que sí lo hará será Carlos Martínez. El alcalde de Soria y secretario general del partido en esta provincia, además de portavoz de la candidatura de Chacón, es el único que puede presumir de haber sido elegido por unanimidad entre sus compañeros de filas.

En el resto de las provincias, aunque los partidarios de Rubalcaba fueron mayoría, también hubo voces críticas y ninguna candidatura logró el cien por cien de los apoyos. De hecho, la palentina María Luz Martínez Seijoo y el zamorano Jesús Cuadrado también acudirán al Congreso Federal con el respaldo a la ex titular de Defensa. Y fueron más las candidaturas presentadas en todas las provincias que no lograron colar a ninguno de sus miembros como delegados. En Ávila, los cuatro elegidos votarán por Rubalcaba; lo mismo que los cinco salmantinos, surgidos de la candidatura «oficialista», y los tres segovianos, entre ellos Óscar López. En Palencia, reparto, aunque con mayor peso para quienes defienden al ex ministro, lo mismo que en Zamora. En Burgos, los seleccionados no se posicionaron públicamente.

Miras a los provinciales

Mientras, en León y Valladolid, las dos provincias con más peso, críticos y «oficialistas» lograron pactar una candidatura de consenso. Precisamente Chacón visita hoy la capital leonesa para intentar captar apoyos.

Pero además de para elegir a los delegados del Congreso Federal a partir del cual el PSOE tratará de recomponer un partido herido tras las sucesivas derrotas electorales y dejar en evidencia la división interna y que no todos piensan lo mismo, los «congresillos» convocados en Castilla y León han servido para echar sal a una herida interna que se abrió con la debacle en las urnas allá por el mes de mayo y parece que continuará abierta hasta la privamera, cuando se celebren los congresos provinciales y autonómicos para elegir nuevos líderes.

Y es que la cita de esos días también se ha interpretado en algunos sitios como una piedra de toque para medir las fuerzas de cara a esos congresos provinciales en los que muchos ya piensan. Caso claro es, por ejemplo, el de Valladolid, donde el subdelegado del Gobierno en funciones, Cecilio Vadillo, se plantea arrebatar el puesto a Mario Bedera. Aunque pactaron la lista que viajará a Sevilla, cada uno procedía de una.

Además, los congresos sirvieron para demostrar que no todos comparten la acción de los órganos. En Valladolid, aprobó por los pelos. Salió adelante sólo con el 59,7 por ciento de los votos.