Rolando exige una «poda» de entidades públicas en la Junta
José Rolando Álvarez, flanqueado por los ganadores de los Premios de Periodismo Luis Ángel Laredo - ICAL

Rolando exige una «poda» de entidades públicas en la Junta

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid cree que el IVA subirá un 21%

ABC
VALLADOLID Actualizado:

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, aseguró ayer que existen «infinidad de gastos» que la Junta de Castilla y León puede suprimir y que deberían haberlo hecho «hace años», sin tener en cuenta las partidas destinadas a servicios básicos. En este sentido apuntó que el Ejecutivo autonómico «debe ajustar sus presupuestos, no sólo por los ingresos, sino también por los gastos porque hay margen para ello». Así, se preguntó qué poda se pretende hacer en las administraciones porque «no podemos mantener el nivel de funcionarios». «Sobran» empresas públicas, consejerías y entes que «cuestan muchos miles de millones», dijo.

Álvarez dejó claro que los servicios públicos básicos deben disponer de «una financiación adecuada que debe cubrirse con los impuestos de los ciudadanos». Sin embargo, exigió que junto a la subida de tributos, tanto por el Gobierno central como el autonómico, se tomen medidas que «estimulen la demanda» porque subir las tasas fiscales no garantiza el crecimiento económico.

«Ha llegado el momento de exigir a los organismos públicos autonómicos que sean capaces de ser más eficientes y que analicen mediante auditorías la calidad de los servicios que prestan», apuntó Álvarez que se comprometió a poner esta solicitud en práctica en Iberaval, la sociedad de garantía recíproca que preside, y en la Cámara de Comercio vallisoletana, informa Efe.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que apuntó que el Ejecutivo central no se planteaba subir el IVA, consideró que «no se dice toda la verdad», y predijo que este impuesto subirá hasta el 21 por ciento.

Además, demandó al Gobierno una legislación laboral que «homologue a España con Europa», ya que la actual es «heredada».

Independencia cameral

Por último, Álvarez confió en que el Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo una nueva ley de Cámaras de Comercio, porque consideró que estas instituciones son una herramienta con «mucho futuro», si se esfuerzan en adaptarse.

Al respecto, rechazó la idea propuesta desde la Comunidad de Madrid de unificar en un única institución a las organizaciones camerales y las empresariales.

La Cámara de Comercio, que ha iniciado una campaña para la afiliación voluntaria y gratuita a la institución con el objetivo de llegar a los 33.000 personas, entregó ayer los Premios de Periodismo Luis Ángel Laredo, que galardonaron a Víctor M. Vela —El Norte de Castilla—, Diego Merayo y Nacho Vicente —Cadena Ser— y Maite Bueno —RTVCyL—.