El PP regional está «convencido» de que tendrá presencia en el nuevo Gobierno
Fernández Mañueco y Herrera bromean momentos antes de comenzar la reunión de la Comisión Permanente - ICAL

El PP regional está «convencido» de que tendrá presencia en el nuevo Gobierno

Destaca su triunfo entre los jóvenes y dice que el electorado ha «castigado» las «mentiras» de los socialistas

J. M. AYALA
VALLADOLID Actualizado:

El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá protagonismo castellano y leonés. Ya sea en forma de ministro, de secretario de Estado o de otro alto cargo, los populares de la región se mostraron ayer «convencidos de que habrá personas vinculadas al PP de Castilla y León» en el equipo que conforme en pocas semanas Mariano Rajoy. En todo caso, la Comisión Permanente de la formación presidida por Juan Vicente Herrera, reunida ayer en Valladolid, quiso dejar claro que lo importante ahora es «el diagnóstico de la situación real» que vive el país «y no tanto el origen territorial» de los nombres que elija el ganador de las elecciones del pasado domingo. En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco, secretario autonómico del PP, consideró que toca «dejar trabajar a Rajoy después de haber conseguido un respaldo mayoritario de los ciudadanos, tanto de la Comunidad como del resto de España». Al mismo tiempo, quiso destacar que el líder de los populares «debe tener las manos libres para hacer el Gobierno que necesita España» en un momento «en el que se necesita mayor unidad y colaboración que nunca y es clave que existe también la máxima coordinación entre el Gobierno y las comunidades autonómicas».

Mañueco también indicó que el presidente del Gobierno «en funciones» necesita «serenidad» para «estudiar» las cifras reales «y luego ofrecer una planificación económica y social sobre cuáles deben ser la principales y primeras medidas a tomar en los próximos meses para salir entre todos de esta crisis».

Felicitaciones de Herrera

En cuanto a la valoración de los resultados electorales del 20-N, los calificó de «victoria histórica» de los populares al conseguir «un resplado claro de los ciudadanos tanto al trabajo de la dirección regional como al de las provinciales». En este punto, detalló cómo minutos antes el propio Herrera había «felicitado» personalmente a los presidentes de cada territorio por «haber cumplido el objetivo» de incrementar el número de escaños al Congreso de los Diputados —hasta 21, con uno más en Burgos, León y Salamanca— y al Senado —27 y dos más por León—. «Sabíamos que era una exigencia importante, pero lo teníamos que cumplir», reiteró Fernández Mañueco, quien también resaltó la diferencia de sufragios respecto al Partido Socialista en la Comunidad al lograr «la mayor distancia en votos absolutos» en cuaqluier comicio con casi 400.000 votos de ventaja, «3,5 veces más que la cosechada en las elecciones de 2008».

Otra de la conclusiones que sacó ayer la Comisión Permanente del PP, además del «cataclismo y la debacle» de los socialistas, fue que «algunas cuestiones como el Plan del Oeste —prometido por Zapatero en 2004— ha quedado absolutamente finiquitada». Para demostrarlo, tiró de nuevo de datos al recordar que precisamente en León, Zamora y Salamanca fue donde más votos perdieron los socialistas. «Los ciudadanos han dicho con claridad que no quieren mentiras ni engaños y que castigan a aquellos que las cometen», sentenció Fernández Mañueco.

Otras cifras que quiso resaltar el también alcalde de Salamanca fueron que el partido liderado por Óscar López «sólo» ha ganado en 95 de los 2.248 municipios de Castilla y León y que el PP ha vencido en 57 de los 59 localidades de más de 5.000 habitantes y en todas las capitales, «incluida Soria y Segovia, donde no ganamos en las municipales». Presumió además de que los populares superan el 50 por ciento de votos en todas las provincias, mientras que el PSOE «estuvo en seis de ellas por debajo del 30 por ciento» y que en el voto joven «también hemos ganado con claridad».

«Más cambio sociológico»

En opinión de la formación, estos datos «ponen de manifiesto la consolidación de los magníficos resultados de las elecciones autonómicas y municipales, que ya de por sí eran extraordinarimento positivos». Además, consideró que se ha producido un «cambio sociológico aún mayor en favor de las siglas del PP con un abandono de las posiciones de izquierdas»

Por otro lado, y preguntado por la subida de sueldo de un asesor del PP en el Ayuntamiento de Zamora, admitió que la Comisión Permanente no había «valorado» esta situación, aunque aseguró que en breve se hablaría tanto con el presidente del Partido Popular en Zamora, Fernando Martínez Maillo, como con la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón.