Rajoy hereda 884 kilómetros de autovía pendientes en la región
Obras de la autovía A-60 que conectará las ciudades de Valladolid y León - ICAL

Rajoy hereda 884 kilómetros de autovía pendientes en la región

Entre ellos, el nuevo Gobierno se encontrará con 202,2 sin proyecto de construcción

VALLADOLID Actualizado:

Una suma de 884 kilómetros viarios en el aire. Éste es el legado que heredará el nuevo ministro de Fomento, que se encontrará en su despacho con una carpeta en la que hay dibujados hasta 17 tramos de carreteras en Castilla y León cuya larga tramitación ya ha cumplido, se ha redactado el proyecto de construcción y se está a la espera sólo de su salida a licitación. Son un total de 219,9 kilómetros que afectan fundamentalmente a la Autovía del Duero, la de Navarra, la Burgos-Aguilar y la Benavente-Palencia y que el nuevo Gobierno deberá decidir qué ritmo imprime en una época de ajustes.

Además, la carpeta de Castilla y León contempla otros 462 kilómetros que están en periodo de declaración de impacto ambiental, con demoras que se prolongan ya hasta los cuatro años, mientras que otros 92 kilómetros no tienen contratados sus proyectos constructivos. En el apartado de ejecución, en estos momentos hay 152 kilómetros en obras, con una inversión de 786 millones.

Continúan con un futuro incierto las obras reprogramadas de la A-11 entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria), así como entre esta población y El Burgo de Osma y ésta y La Mallona. Además, Fomento rescindió en julio de 2010 los contratos de la A-73 comprendidos entre Bascones de Valdavia (Burgos) y Aguilar de Campoo (Palencia), informa Ical.

Seis de los 17 tramos que han concluido su declaración de impacto ambiental, disponen de proyectos y están pendientes de licitación corresponden a la Autovía del Duero en las provincias de Zamora, Soria y Burgos. El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, se comprometió a licitar todos ellos mediante el Plan Extraordinario de Inversiones, si bien no se ha producido ningún avance significativo.

Por otro lado, siete tramos de cuatro autovías, que suman 202,2 kilómetros, no disponen de proyecto de construcción, por lo que Fomento no puede contratar las obras, si bien en tres de ellos de la A-12 no ha concluido el periodo de ejecución de los proyectos. En esta fase de redacción están también las carreteras Burgos-Ibeas de Juarros y Villafranca Montes de Oca-Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada de la Autovía del Camino de Santiago y la conversión en autovía de la variante SG-20 de Segovia. Del trazado Santas Martas-Villanubla de la A-60 (92 kilómetros) todavía no se dispone de proyecto, aunque hace más de un año se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental