EN VÍSPERAS DE LA CELEBRACIÓN DEL ESTATUTO

PP y PSOE se reprochan no querer alcanzar el consenso institucional

valladolid Actualizado:

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, lamentó ayer que la mayoría popular haya rechazado en las vísperas de la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía una proposición no de ley en la que se apelaba al consenso político sobre los textos normativos que afectan a las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma, informa Ical.

Redondo preguntó si la forma de celebrar el aniversario del Estatuto de Autonomía, cuyo acto institucional está previsto para este viernes, es rechazando una iniciativa «que no implica nada y sólo era un recordatorio» para mantener el consenso en las instituciones recogidas en el texto estatutario.

La viceportavoz se refirió así a la desestimación en la Comisión de Presidencia de las Cortes por parte del Grupo Popular, de la proposición no de ley socialista en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a promover el consenso político en los textos normativos que afectan a instituciones estatutarias básicas de la Comunidad, para evitar que se quiebre el consenso existente, imprescindible para avanzar en el autogobierno y en la garantía del interés general. «No tiene mucho sentido que en vísperas del Estatuto se haya rechazado la actualización de un consenso», censuró la socialista.

Por su parte, el popular Javier Gracía Prieto dijo que el contenido de la iniciativa «está superado», en referencia a la petición formulada, y añadió que fue esa formación la que en su momento renunció al proceso parlamentario cuando se tramitó el proyecto de ley de modificación de los consejos. Además, reafirmó la voluntad de su grupo de mantener el diálogo político y social.