MEDIDA DE GALLARDÓN

El presidente de la Audiencia de Burgos no prevé muchos casos de divorcios y bodas «notariales»

BURGOS Actualizado:

El presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Miguel Carreras, está de acuerdo con las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, sobre la posibilidad de que los notarios realicen bodas y divorcios aunque, en su opinión, «habrá pocos casos». Carreras, quien es además experto en derecho de familia, explicó que si las bodas se consideran como un contrato no hay problema en que puedan realizarse ante notario, aunque luego habría que ver cuántas parejas optan por esta vía. Sin embargo, en el caso de los divorcios, dejó claro que «tiene sus limitaciones» y, en su opinión, tendría que ser únicamente para casos de divorcios de mutuo acuerdo en los que no haya hijos menores de edad.

El presidente de la Audiencia Provincial de Burgos señaló que habrá que esperar al desarrollo de la ley para conocer los términos concretos, pero consideró que, tal y como ha sido planteada por el ministro, tendría un impacto «mínimo» en los juzgados. En este sentido, señaló que, según su experiencia, entre el 65 y el 70% de los divorcios se resuelve con acuerdo y la cifra se reduce mucho si se descarta a los que tienen hijos menores.

Tasa judicial

En su opinión, sería más positivo y efectivo para la reducción de carga en los juzgados aprobar una ley de jurisdicción voluntaria, para evitar que lleguen a los juzgados asuntos menores en los que ya hay acuerdo entre partes. Además abogó por extender la tasa judicial, que se aplica en la actualidad sólo a algunos supuestos, siempre y cuando revierta directamente a la administración de Justicia para realizar las mejoras necesarias.

Carreras realizó estas declaraciones ayer tras anunciar que se presentará a la reeleción como presidente de la Audiencia provincial de Burgos en el que sería su tercer mandato. En cuanto a si finalmente la Audiencia Provincial compartirá espacio con el Alto Tribunal regional, indicó que se está a la espera de lo que decida el Ministerio de Justicia.