Posiblemente, la autovía más cara del mundo
Los zamoranos quieren que se complete la autovía, pero tampoco a cualquier precio - FELMAR

Posiblemente, la autovía más cara del mundo

El Gobierno licita el tramo entre Zamora y Benavente, de apenas 49 kilómetros, con un coste cercano a los 1.300 millones, mil de ellos en intereres

ZAMORA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha costado más de una década alcanzar el «OK» para iniciar la construcción de la autovía que comunica Zamora y Benavente, y ahora que se ha logrado puede alcanzar un nuevo récord: ser la más cara de la historia. El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de agosto la licitación de este tramo de la A-66, tasado en 267 millones de euros pero por el que se pagarán casi 1000 millones de euros más sólo en intereses. Es decir, se quintuplica el precio real de la construcción de este tramo de autovía, según el PP de Zamora.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento los parlamentarios del PP, Antonio Vázquez y Dionisio García, tildaron de «escandalosa» la financiación del tramo. «Como puede ser que por algo que nos cuesta algo menos de 300 millones de euros, vayamos a pagar 1.300», sentenció García.

No sólo eso, sino que repasando en la hemeroteca los populares señalaron —sorprendidos— que el Consejo de Ministros autorizó en el mes de mayo la licitación de este mismo tramo por 210 millones de euros y en agosto repitieron la jugada pero la cantidad aumentó hasta los 267. «No se ha dado ninguna razón técnica por ello», apostilló García en referencia al incremento de las cantidades.

«A los bancos»

Unas declaraciones que los dirigentes provinciales del PP pronunciaron tras la publicación en el BOE y después del anuncio en rueda de prensa que realizó horas antes en Zamora el senador socialista, Jesús Cuadrado. En su comparecencia Cuadrado explicó que el abultado gasto de 1.356 millones de euros para la construcción de 49 kilómetros de carretera correspondían al coste en mantenimiento del tramo durante los 30 años siguientes. Sin embargo, Dionisio García, basándose en datos oficiales, mostró que esa partida es de «tan sólo» 140 millones de euros.

Atendiendo a las cuentas del PP de Zamora, siempre fundamentadas en los números publicados en el BOE, el valor real de la obra sería de 383 millones de euros, destinando 243 a la construcción y 140 millones al mantenimiento. Los casi 1000 millones restantes «irán a parar a los bancos», deunció el senador popular.

Hay que recordar que el tramo entre Zamora y Benavente de la autovía Ruta de la Plata es el último que queda sin construir en una infraestructura que une los dos extremos de la Península: Galicia y Andalucía. Se trata de 49 kilómetros que han traído de cabeza a los zamoranos y también a los políticos durante años. Uno de los últimos actos reivindicativos que se celebró en la provincia de Zamora fue una marcha a pie entre ambas localidades, capitaneada por dirigentes populares, en la que participaron alcaldes y vecinos de las localidades de la zona de influencia de la carretera.

El presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ya ha anunciado que el partido llevará al Tribunal de Cuentas la licitación «escandalosa» de la autovía. Explica el líder de los populares zamoranos que con esos mil millones de euros que se «darán a los bancos» podrían arreglarse todas las carreteras de la provincia de titularidad estatal. Y es que, según Maillo, «queremos que se fiscalice y que se controle que no es un contrato abusivo, porque a nosotros nos salen más de un diez por ciento anual de intereses».

Con cierto aire irónico Maillo, el también presidente de la Diputación Provincial, envió un mensaje a Rubalcaba: «Mantenga las diputaciones y el apoyo al mundo rural. Ya tiene mil millones para hacerlo, ya tiene dinero».

Tras las fuertes críticas al Gobierno socialista, Maillo dejó claro que los zamoranos y también el PP desean la construcción de esa infraestructura, pero eso sí, «no a cualquier precio, porque nadie paga un 500% más por algo que no lo vale».