Pastor se compromete a ejecutar el AVE a Galicia y «pagarlo»
Viaducto sobre el que circulará el AVE en la provincia de Valladolid - f.b

Pastor se compromete a ejecutar el AVE a Galicia y «pagarlo»

La titular de Fomento tratará de agilizar las obras del trazado, que atraviesa Zamora

ABC
ZAMORA Actualizado:

La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, manifestó este jueves que su compromiso con el AVE a Galicia «es hacerlo y pagarlo» y apuntó «que es una necesidad que todo el mundo conoce». El proyecto seguirá adelante así con el nuevo Gobierno de Rajoy, si bien reconoció que «en todas y cada una de las regiones tenemos un montón de zanjas abiertas, y ahora hay que planificarlo todo».

El ritmo de las obras del AVE gallego va a continuar, y aseguró que tratará de agilizarlas ya que «la parte de financiación estará dispuesta para que las obras puedan ir a la velocidad que puedan los medios técnicos», según explicó en declaraciones a Onda Cero y recogidas por Ep.

La titular de Fomento anunció que trabajará «conjuntamente con todos» para priorizar las necesidades en materia de infraestructuras, línea sobre la que ya está actuando con los consejeros del área de las distintas comunidades autónomas, y que continuará la semana que viene con reuniones con los partidos políticos. Ana Pastor aseguró que respetará la ortodoxia presupuestaria y la lucha contra el déficit público a la vez que velaran por ser el motor de recuperación de la economía y por la alta velocidad, «que es irrenunciable».

Por otro lado, la Diputación de Zamora debatirá hoy en el Pleno una moción del PP por la que se insta al Gobierno a priorizar la ejecución del trazado del AVE Galicia, la finalización de los 49 kilómetros pendientes de la Autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora-Benavente, y la continuación de la A-11 o Autovía del Duero desde Zamora hasta Portugal.