SU OBJETIVO ES FACILITAR EL TRÁNSITO A LOS PEREGRINOS

La pasarela del Puente Villarente, lista para finales de año

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento de Castilla y León construirá una pasarela peatonal en Puente Villarente, que atravesará el río Porma, con el fin de facilitar el tránsito de los peregrinos en plena ruta hacia Compostela. La actuación, que ya ha sido adjudicada, cuenta con un presupuesto de 334.741 euros. Las obras consisten en la construcción de un paso elevado ligeramente sobre el río, cuya estética no altera el carácter del lugar enclavado en el Camino de Santiago. La pasarela tendrá una anchura de unos dos metros, para permitir un recorrido cómodo y seguro para los peregrinos.

Con este paso elevado se ofrece una «solución» a los peregrinos, pese a que la vía es de titularidad estatal, señaló el consejero de Fomento, Antonio Silván, que remarcó que para la Junta «prima la seguridad de los caminantes». En unas semanas comenzarán las obras de esta actuación, que permitirá complementar el paso de vehículos, por la carretera nacional, y el de peatones, por una pasarela que estará integrada en el área recreativa de Puente Villarente.

Además de la pasarela de Puente Villarente, Fomento ha adjudicado en mayo otras siete actuaciones centradas en la modernización de infraestructuras viarias y espacios urbanos en la provincia de León, como son el Puente de Sopeña, el acondicionamiento de la travesía de Villanueva de Carrizo, obras complementarias a la variante de Carrizo de la Ribera, los estudios informativos de tres variantes de población en Herreros de Jamuz, Castrocontrigo y Nogarejas y la adecuación de dos calles y una plaza de Ponferrada.

En su conjunto, estas actuaciones contarán con un presupuesto de 3,6 millones de euros y se encuentran dentro del marco de referencia global y regional del Plan Regional de Carreteras para la provincia de León que, en estos momentos, ya tiene licitados más de 120 millones de euros. Su objetivo es preservar las «señas de identidad» de la provincia leonesa, con iniciativas centradas en el paso del Camino de Santiago y en los espacios urbanos. El objetivo es mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial del territorio, señaló Silván, que recordó que «uno de cada cuatro euros en inversión viaria de la Junta se destina a León».