Palencia será referente europeo del voluntariado en servicios sociales
La consejera de Familia, Milagros Marcos, junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco - ICAL

Palencia será referente europeo del voluntariado en servicios sociales

La ciudad acogerá a 28 jóvenes de la UE durante seis meses con un proyecto social

PALENCIA Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció ayer que la Junta pretende convertir la ciudad de Palencia, con apoyo de la escuela de formación regional que posee en la capital y la implicación del Ayuntamiento y la Diputación, en un referente del voluntariado juvenil en el ámbito de los servicios sociales.

Marcos asistió al inicio del programa comunitario que acogerá Palencia durante una semana, tras ser Castilla y León seleccionada junto a Cantabria, Galicia, Extremadura y Asturias para que durante seis meses 28 jóvenes de la Unión Europea se familiaricen con el idioma y los hábitos sociales. «Se trata de un proyecto de unidad de acción en un momento de crisis económica que no tiene que derivar en una crisis de valores sociales», apuntó.

Además, «Palencia va a pilotar iniciativas de este tipo para desarrollar a corto plazo un proyecto con sello de calidad en los servicios sociales», prosiguió, al tiempo que destacó que los jóvenes europeos harán prácticas en centros de personas con discapacidad, como iniciativa de integración y sensibilidad social con los colectivos que más lo necesitan.

Asimismo, el colectivo europeo utilizará las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Ocio y Tiempo Libre de la Escuela de Castilla, pionero en Europa en su adaptación para la práctica deportiva de personas con discapacidad. Los jóvenes voluntarios europeos son procedentes de Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Italia, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Noruega, Austria, Turquía y Estonia.

El proyecto se basa en la idea de «definir un trabajo futuro donde el voluntariado en los servicios sociales va a ser un referente».

Para ello, tal y como ha confirmado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «habrá un blindaje presupuestario que abarcará tanto el ámbito educativo, como el sanitario y las políticas de atención directa a los colectivos más necesitados», expuso Marcos. Así, «es necesario generar conciencia social en las personas jóvenes y formarles en otras ocupaciones», concluyó.