Air Nostrum ve en las lanzaderas a Barcelona su escenario para la región
Antonio Silván se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Valladolid - F. HERAS

Air Nostrum ve en las lanzaderas a Barcelona su escenario para la región

La compañía confirma que su «premisa» es mantener vuelos desde los cuatro aeropuertos

VALLADOLID Actualizado:

La compañía Air Nostrum, inmersa en su proceso de reestructuración de vuelos en todo el país, confirmó ayer la información publicada el lunes por ABC al asegurar que la transformación de los aeropuertos de la Comunidad en lanzaderas con Barcelona con la eliminación del resto de destinos existentes es el «escenario posible que se está evaluando en estos momentos». Como también adelantó este periódico, las negociaciones que la filial regional de Iberia mantiene con la Junta de Castilla y León pasarían además por «la premisa de mantener operación en los cuatro aeropuertos de Castilla y León». En todo caso, la empresa valenciana prefiere mostrarse prudente al afirmar en una nota remitida a este diario que su departamento de Planificación «aún no ha cerrado» el programa de vuelos para los próximos meses, «aunque esperamos poder comunicarlo en próximas fechas».

Por este motivo, la firma no detalla aún la eliminación de los vuelos en Castilla y León, que afectarían a destinos como Valencia, Madrid y París, donde se volaba regularmente desde Salamanca, León y Valladolid.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, remarcó ayer estas mismas ideas al asegurar que en las conversaciones «permanentes» que la Junta mantiene con la empresa Air Nostrum sobre su nueva planificación en Castilla y León tras el anuncio de un ERE para su plantilla «la prioridad es que los cuatro aeropuertos de la Comunidad estén operativos».

«Cuanto antes»

En este sentido, Silván apostó por «cerrar» el acuerdo sobre los vuelos «cuanto antes» para que las instalaciones «sean lo más operativas posible al menor coste» para la Administración regional, lo que reconoció que supondrá «una reducción de las operaciones», aunque permitiendo que las terminales de Valladolid, León, Salamanca y Burgos «tengan actividad estable», informa Ical.

Tras una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que «los recursos públicos se destinarán siguiendo criterios de mercado y de operatividad, que todos tengan vuelos y luego veremos qué recursos tenemos la Junta y la compañía, y cuál es la realidad del mercado», apostilló el consejero, quien incidió en que «las administraciones no vuelan, lo hacen las compañías y ellas deciden desde donde».

Huyendo de localismos, el presidente de la Cámara y de la patronal salmantina, José Antonio Pérez Mesonero, trasladó a las administraciones que «lo que deben hacer con unas infraestructuras que son de las mejores de España es ponerlas en valor para lo que sirvan»». Al respecto, demandó «una reflexión profunda y no actuar a golpe de timón o de lo que diga una compañía» Para ello, reclamó a la Junta que tome «decisiones concretas, aunque haya cierres».