El recorte de ornamentación es evidente en las calles céntricas de Zamora, donde se han instalado 78 arcos menos que el año pasado - felmar

Navidad a media luz

Los consistorios optan por las bombillas LED para iluminar sólo las calles céntricas y piden ayuda a comerciantes y ciudadanos para abaratar el coste de la ornamentación

valladolid Actualizado:

Puede que cuando el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, o el de Palencia, Alfonso Polanco, paseaban de pequeños por sus respectivas ciudades se quedaran embelesados con la iluminación navideña de las calles; probablemente otros regidores como Pedro Arahuetes, en Segovia, o Rosa Valdeón, en Zamora, esperaban con anhelo el día del «alumbrado» que indicaba que la Navidad ya había llegado. Pero seguro que ninguno de ellos ni de los resto de los ediles de las capitales de provincia de Castilla y León pensaban por entonces que esas luces que tanto admiraban se iban a convertir en auténticos quebraderos de cabeza para cuadrar sus cuentas municipales. Y es que la consabida crisis y los famosos recortes han llegado también a las hipnotizadoras luces navideñas.

Lejos quedan esos tiempos en que los consistorios iluminaban toda la ciudad y en los que la variedad de fíguras lumínicas era el principal tema de debate en las calles. Ahora es tiempo de apretarse el cinturón y la mayoría de los ayuntamientos lo han hecho. Las incandescentes bombillas que brillaban desde principios de diciembre han dado paso a la iluminación LED, cuyo encendido se retrasa en unos días respecto a pasados ejercicios.

Algún ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los comerciantes e incluso de los ciudadanos y muchos han optado por alumbrar solo las zonas céntricas de las ciudades. Un conjunto de medidas que han hecho que entre las nueve capitales de provincia vayan a ahorrar en torno a 400.000 euros estas navidades, liderada por León, con casi 140.000 menos invertidos, y Valladolid, que ha reducido su gasto en casi 150.0000. 1

Ávila

Gastará la mitad que en 2010

El tijeretazo es común en todos los consistorios. Así, el de Ávila, en manos de Miguel Ángel Nieto, ha recortado casi la mitad el presupuesto destinado al alumbrado navideño, que pasa de los 69.620 euros destinados al apartado lumínico el año pasado a los 38.940 del presente. Un descenso del 43 por ciento que se dejará notar especialmente en los barrios periféricos. La jornada elegida para alumbrar la ciudad será el 21 de diciembre, aunque dos días antes se instalará el belén. En total, este año la capital abulense contará con 94 árboles frente a los 300 del año pasado y dispondrá de 101 arcos por los 210 que hubo en la Navidad de 2010. Un ahorro de 30.000 euros al que también contribuirá el uso de las bombillas LED, que consumen mucho menos.

Burgos

Sólo las calles de mayor tránsito

La capital burgalesa aprobó en 2009 el Plan de Eficiencia Energética, que ha supuesto un considerable ahorro para las arcas municipales desde entonces. Este año, el presupuesto para la ornamentación luminosa rondará los 290.000 euros y servirá principalmente para alumbrar las vías de mayor tránsito peatonal y algunas zonas comerciales como son la calle Vitoria hasta Puente Gasset, la Avenida del Cid y calle Santander, donde se han instalado arcos tridimensionales fabricados en mimbre. Será a partir de hoy cuando se iluminen los 249 arcos luminosos o los 83 árboles decorados con cadenetas de lámparas.

León

Pide ayuda a los vecinos

La capital leonesa es, sin duda, la que más está notando la crisis. La deuda del consistorio asciende a 437,2 millones de euros y le obliga a un pago de 100.00 euros diarios en intereses, según denunció el pasado viernes el edil de Hacienda, Agustín Rajoy. Por ello el nuevo alcalde, Emilio Gutiérrez, ha optado por reducir drásticamente el presupuesto, que cae un 93% respecto al año pasado y dejar el gasto en 11.000 euros frente a los 150.000. Para contrarrestar este descenso, el primer edil ha pedido la ayuda de comerciantes y vecinos. El consistorio leonés centrará la iluminación, que se iniciará el próximo día 16, en el eje monumental de la ciudad, es decir la calle Ancha y Ordoño II. La reducción de horas de encendido y el montaje a cargo de personal municipal son las otras medidas tomadas por el Ayuntamiento para abaratar los costes.

Palencia

La mayor parte, a cargo de los comerciantes

Los comerciantes palentinos serán los encargados de sufragar la mayor parte de los costes de la iluminación navideña que colocará el Ayuntamiento. El consistorio adornará la Calle Mayor, la Plaza Mayor, los edificios municipales y algunas calles céntricas. En total serán 28.000 euros los que se destinen al alumbrado de la ciudad, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al año anterior. De ellos, 10.000 correrán a cargo del propio Ayuntamiento. En cuanto a la tecnología utilizada, al igual que en el resto de capitales, las bombillas LED adquieren gran protagonismo, ya que se ha recurrido a este material para las 200 farolas y 120 arcos , de los cuales cerca de cincuenta estarán distribuidos por toda la ciudad. Hoy tendrá lugar el encendido de la ornamentación, que contará como novedad con un gran pino artificial de 13 metros situado en la plaza Mayor.

Salamanca

Un moderno belén LED

La Plaza Mayor de Salamanca también renovará estas fiestas navideñas su decoración. El ágora no volverá a acoger el árbol de luz que se estrenó en 2009 En su lugar, el próximo 16 de diciembre el Ayuntamiento iniciará el montaje de un moderno belén que estará decorado con 2.000 metros de guirnalda con tecnología LED, otros 500 de tubo luminoso y 200 más de bombillas. En cuanto a la ornamentación de la vía pública, en total son medio centenar de calles las que, desde el pasado día 2 de diciembre, están iluminadas con 200 arcos y 147 adornos, una medida que se ha encontrado con la protesta de los ecologistas, que han considerado éste un gasto excesivo.

Segovia

Mantiene el presupuesto de 2010

La capital segoviana será una de las pocas que mantengan el presupuesto del año anterior. Serán 40.000 euros los que el consistorio segoviano destine a iluminar lugares emblemáticos de la ciudad. La iluminación, que se encenderá a finales de esta semana, contará con más de 100 arcos y será similar a la del 2010. Además, incluirá un belén de más de diez metros en la Plaza Oriental y el árbol de doce metros en la Plaza Mayor como grandes atractivos. A diferencia de otras capitales la iluminación también llegará a barrios periféricos como Nueva Segovia o la Albuera.

Soria

Repite empresa

El consistorio soriano repetirá tanto el presupuesto como la iluminación del año anterior, ya que tiene firmado un acuerdo bienal con UTE Hernar-Isla para que esta empresa se responsabilice de la iluminación no solo en Navidad, sino también durante las fiestas de San Juan y San Saturio. En total, el coste es de unos 35.000 euros. Las luces LED y el árbol de Navidad situado en la Plaza Mayor serán, un año más, los focos de atención de la decoración.

Valladolid

Recupera la pista de hielo

El Ayuntamiento de Valladolid ha reducido a 400.000 euros el presupuesto para todo los actos navideños. Como ya hiciera el año pasado, l consistorio vallisoletano ha recurrido a las bombillas LED para ahorrar, aunque este año recuperará la pista de hielo, que en la Navidad pasada fue descartada. Al igual que Burgos y Palencia, el encendido de las luces tendrá lugar hoy y un año más «el Árbol de los Deseos» presidirá la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.

Zamora

78 arcos menos en las calles

El Ayuntamiento dirigido por Rosa Valdeón será otro de los que más recorte el gasto navideño por habitante, ya que el presupuesto bajará de los cerca de 50.000 euros de 2010 a los 12.000 del presente. El método elegido por el consistorio zamorano será el de reducir el número de arcos, ya que habrá 78 menos que en 2010 y, al igual que el resto de capitales, utilizan la tecnología LED. Además, su encendido se limita a siete calles del centro que, desde el pasado día 2, ya disfrutan de una Navidad más austera que nunca.