Nace la Fundación Miguel Delibes para difundir su obra y conservar su legado
Los miembros del Patronato de la Fundación se reunieron ayer por primera vez en Valladolid - F. HERAS

Nace la Fundación Miguel Delibes para difundir su obra y conservar su legado

La institución fija un presupuesto de 300.000 euros para sus actividades en 2012

ABC
VALLADOLID Actualizado:

La Fundación Miguel Delibes, constituida el pasado marzo y que esta tarde ha celebrado la primera reunión de su patronato, se ha fijado un presupuesto base de aproximadamente 300.000 euros para el desarrollo de sus actividades en 2012, primer ejercicio completo de su recién iniciada andadura. Lo explicaron ayer a Efe la presidenta y el gerente de esa entidad cultural, Elisa Delibes y Alfonso León, respectivamente, al término de una reunión en la que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ofreció como sede provisional varias estancias de la Casa Revilla.

Este edificio, en tiempos domicilio del periodista y escritor Francisco de Cossío, alberga desde hace años la Fundación Municipal de Cultura y, antes de que finalice el año, acogerá en varios despachos a la Fundación Miguel Delibes, de la que son patronos vitalicios los siete hijos del escritor fallecido en 2010. Uno de ellos, Elisa Delibes, también presidenta, precisó que el alojamiento en la Casa Revilla será provisional mientras se construya la definitiva en los terrenos que queden libres después del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital vallisoletana, como comprometió el alcalde de la capital. Desde su creación el pasado 15 de marzo, en coincidencia con el primer aniversario del fallecimiento de Miguel Delibes, la fundación se ha sostenido con las aportaciones económicas de empresas privadas como las fundaciones Iberdrola, Collosa y Ediciones Destino, entre otras. La contribución de la Junta de Castilla y León, representada ayer por la consejera de Cultura, Alicia García, será de 150.000 euros para el el ejercicio entrante.

El 17 de octubre, aniversario del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2010), los Príncipes de Asturias presidirán en Valladolid la presentación oficial de la Fundación Miguel Delibes en el auditorio que lleva el nombre del novelista desaparecido. Otros asistentes a la primera reunión del patronato fueron el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la profesora Pilar Celma (Universidad de Valladolid); el director editorial de Destino, Emili Rosales; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; y el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez. Todos ellos fueron recibidos por los siete hijos del escritor: Miguel, Ángeles, Germán, Juan, Adolfo, Elisa y Camino.

La fundación tiene como finalidad el estudio y la difusión tanto de la figura como de la obra del novelista titular, así como la conservación de su legado, el apoyo de cuantos estudios e investigaciones analicen su literatura, y la promoción de los valores que defendió a través de sus escritos.