El Museo de la Semana Santa de Zamora, en «suspenso»

ZAMORA Actualizado:

«Parece que a la alcaldesa de Zamora no le gusta nuestra Semana Santa». Así de tajante lo asegura el presidente de la Junta de Cofradías de Zamora, José Francisco González Poza, tras los constantes incumplimientos que acumula tanto el Ayuntamiento como la ya desaparecida Sociedad de Turismo en materia de subvenciones.

El recorte presupuestario municipal y la Sociedad de Turismo desde 2009 están asfixiando las arcas de la Semana Santa zamorana. Tal es así que el Consejo Rector de la Junta de Cofradías aprobó hace días el cierre «indefinido» del Museo de Semana Santa. Los dos trabajadores del centro estarán ese tiempo de vacaciones, aunque «de momento no habrá ningún ERE».

«Tenemos una deuda de 40.000 euros y 600 en la cuenta, así no podemos continuar», reitera González Poza, quien asegura que son muchos los gastos a los que hacen frente durante un año que ronda los 35.000 euros entre sueldos, gastos corrientes, seguros e impuestos.

La raíz de los problemas llegó en 2009, cuando se creo la Sociedad de Turismo y la subvención de 105.000 euros que el consistorio destinaba a la Junta de Cofradías se dividió en dos cantidades, una de 70.000 euros y otra de 35.000 euros, ésta última la abonaba la Sociedad de Turismo. «Un terrible error político de la alcaldesa», señala González Poza. Posteriormente, el ente turístico redujo la ayuda a 25.000 euros, «ese dinero aún no lo hemos recibido». Con la reciente disolución de la Sociedad de Turismo, ¿quién se hace cargo de la deuda?

Por su parte, el Ayuntamiento tampoco ha abonado la subvención de 63.000 euros de 2011 —en 2010 recibió 70.000 euros—.

Por todo ello, González Poza no duda en afirmar que el cierre del Museo de Semana Santa de Zamora es responsabilidad del Ayuntamiento «que no quepa la menor duda que es cosa suya».

A pesar del enfado con el Ayuntamiento, González Poza sí reconoce el trabajo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, que «sí mantienen sus ayudas». Además, González Poza exige también más compromiso al comercio y a la hostelería de Zamora: «nos gustaría que fueran socios colaboradores de la Junta de Semana Santa porque ellos también se benefician de esos días».