Monteverdi, versión Les Arts Florissants
Les Arts Florissants actúan este lunes en Valladolid - ABC

Monteverdi, versión Les Arts Florissants

La agrupación fundada por William Christie actúa este lunes en el Delibes de Valladolid

VALLADOLID Actualizado:

Este próximo lunes, en la sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (a las 20.00 horas), Les Arts Florissants interpretan «Madrigales», Libro II, de Claudio Monteverdi, una de las obras señeras de la cultura musical. Para la ocasión, la agrupación fundada por Willian Christie en el año 1979 estará dirigida por Paul Agnew.

Según se señala en el programa de mano de este concierto organizado por la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, el segundo libro de Madrigales a cinco voces de Claudio Monteverdi, el más notable compositor italiano del siglo XVII, fue publicado cuando este tenía sólo 22 años de edad y se basa en diversos poemas de Torcuato Tasso, poeta favorito de la corte de Mantua para la que trabajaba. Aquí, el autor se aleja de las formas más tradicionales del primer libro y comienza a forjar su propio lenguaje musical en una búsqueda que le llevará a convertirse en el gran renovador del madrigal y el creador del drama teatral y,en consecuencia, de la ópera moderna.

Les Arts Florissants toma el nombre de la ópera de Marc-Antoine Charpentier escrita en 1685. El grupo está formado por una orquesta de cámara de instrumentos antiguos y un pequeño ensemble vocal. Entre sus asiduos miembros se encuentra la soprano Danielle de Niese y el tenor Paul Agnew, quien, además, es asistente desde el año 2007. Jonathan Cohen también forma parte del elenco de directores, quedando Christie como director artístico.

La espina dorsal del repertorio de esta agrupación está recorrida por la música barroca y renacentista, sin embargo Les Arts Florissants también aborda repertorio contemporáneo.

Renombre mundial

Con decenas de discos en sellos como Harmonia Mundi, Warner y Virgin, la agrupación ha actuado en los más prestigioso escenarios del mundo, y con músicos e intérpretes de renombre mundial, muchos como músicos residente en su sede del Teatro de Caen (Francia).

Entre los discípulos de Les Arts Florissants figuran nombres de la talla de Marc Minkowski (fundador de Les Musiciens du Louvre), Christophe Rousset (Les Talens Lyriques), Hugo Reyne (La Simphonie du Marais) y Hervé Niquet (Le Concert Spirituel).