Los médicos piden que paguen la sanidad «los que la perciben»
José Luis Díaz y Antonio Sáez, ayer tras la firma del convenio - F. HERAS

Los médicos piden que paguen la sanidad «los que la perciben»

Reclaman «un esfuerzo a los ciudadanos», porque ellos ya han pagado un «peaje»

valladolid Actualizado:

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, advirtió ayer de que el sistema sanitario público «tal y como le conocemos está en peligro» y que son «los que lo reciben los que deben hacer un esfuerzo para solucionarlo». Díaz Villarig recordó que «los médicos ya han pagado su peaje» y que «son los ciudadanos los que tienen que hacer un esfuerzo». «Algo se tiene que hacer, pero no con nosotros», señaló Díaz Villarig, quien reiteró que alguien tiene que pagar la deuda de 15.000 millones «y para ello que no cuenten con los médicos, bajo ningún concepto», sentenció. Así, avisó de que no apoyarán ninguna medida que implique recortes en las condiciones laborales y salariales de los médicos, puesto que, afirmó, ha sido el colectivo que más ha visto bajar sus remuneraciones con las medidas adoptadas por el Gobierno.

Pese a estas declaraciones, el presidente de los médicos de la Comunidad evitó decir si compartía fórmulas como el copago sanitario, ya que «son medidas que deben tomar los políticos». Lo que sí aseguró es que desde el Colegio de Médicos «apostamos por el sistema sanitario público, ya que es el bueno, aunque tiene un coste que hay que sufragar», finalizó.

Junto a Díaz se encontraba el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien se mostró partidario de «no recortar en prestaciones, servicios y derechos» de la sanidad, ya que «hay que apostar por medidas de eficacia, porque aún hay margen de mejora».

Sáez Aguado afirmó estar confiado en que el nuevo gobierno afronte este problema «que es de la sanidad pública española». En este sentido reconoció que el anterior gobierno «se centró en reducir el déficit a base de dar menos recursos», lo que hizo que sintiera «una cierta soledad» a la hora de afrontar los problemas.

El consejero reiteró que todas las comunidades autónomas están teniendo problemas de financiación de la sanidad pública por lo que pidió al nuevo gobierno «que esto no sea sólo la suma de 17 sistemas autonómicos. El Sistema Nacional de Salud debe ser algo más. El Estado debe poner las bases y dirigirlo y no ponerse de perfil como hacía el anterior». De cara al futuro, Sáez Aguado señaló que la mejor garantía para asegurar el sistema sanitario «es recuperar la senda económica. Por último, el consejero autonómico reiteró el llamamiento a los ciudadanos para que «hagan un uso racional de los servicios sanitarios».