Reconocimiento

El Maratón de Nueva York, premio Gabarrón de Deportes

J. GILES
VALLADOLID Actualizado:

El Maratón de Nueva York fue elegido ayer Premio Internacional de Deportes 2011 de la Fundación Cristóbal Gabarrón, según acordó el jurado reunido en Valladolid y presidido por la presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, María del Carmen Izquierdo. El fallo se basa en que es una «manifestación deportiva popular que encarna como pocos acontecimientos los valores del deporte, el afán de superación y la competición con uno mismo».

«Sueño por antonomasia de cualquier aficionado al deporte, atrae cada año a miles de corredores de todo el mundo y es seguido en directo por dos millones de personas en las calles de la ciudad más universal del planeta y por más de 300 millones de espectadores por televisión», recoge el acta del jurado. Además, muchos miles de españoles han participado en esta competición a lo largo de sus 40 años de historia. Los miembros del jurado han fallado el premio a favor de uno de los más destacados eventos deportivos, tras haber estudiado 26 candidaturas. Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones Juan Antonio Samaranch (2002), Zinedine Zidane (2003), Miguel Induráin (2004), Juan Oiarzábal (2005), Fútbol Club Barcelona (2006), Arantxa Sánchez Vicario (2007), María de Lurdes Mutola (2008), Gemma Mengual (2009) y Alberto Contador (2010).

Jurado de lujo

El jurado de la categoría de Deportes estuvo integrado por el delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín; el director de Marca, Óscar Campillo; el presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón; la presienta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, María del Carmen Izquierdo Vergara; el presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León y el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, José Miguel Ortega Bariego, y el presidente de El Norte de Castilla, Alejandro Royo-Villanova Payá.

El maratón de Nueva York se celebra cada año, desde 1970. Es integrante de los World Marathon Majors, que agrupa los cinco maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, además de Nueva York).