La mano del hombre estuvo detrás de nueve de cada diez siniestros
Silván se acercó a hablar con algunos de los trabajadores que reclaman una solución a su futuro laboral - A. M. D.

La mano del hombre estuvo detrás de nueve de cada diez siniestros

La Guardia Civil ha identificado este año a más de 200 presuntos autores de fuegos

R. A.
LEÓN Actualizado:

La actuación del hombre estuvo detrás de 93 por ciento de los incendios forestales registrados durante la campaña de 2011 en Castilla y León y, de estos, «más de la mitad» fueron «intencionados». Esta es la realidad que refleja el balance de los últimos meses de la temporada contra los incendios forestales y que ayer expuso en León el consejero de Fomento, Antonio Silván. Además, también detalló que el 80 por ciento de los fuegos que obligan a activar el nivel 1 y 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) se originan de forma premeditada.

Cifras como estas hacen que se investiguen, según Silván, «el cien por cien» de los casos, una tarea que se lleva a cabo con la colaboración de la Guardia Civil y el Seprona. Fruto de estas investigaciones, en 2011 se han identificado 222 autores y se han abierto más de 200 expedientes. El objetivo es identificar, sancionar y detener a los autores, una labor que, además, consigue «un importante efecto disuasorio».

Del mismo modo, el consejero apuntó también la necesidad de favorecer «la concienciación ciudadana», que consideró «fundamental» para extremar las medidas de precaución, proteger los bosques y acelerar las investigaciones encaminadas a determinar la autoría de los fuegos y exigir responsabilidades.

Silván señaló también el problema que supone «la intencionalidad y reiteración» de los incendios en algunas zonas de la Comunidad y, especialmente, en las provincias de León, Zamora y Ávila. Las estadísticas de la campaña reflejan que las comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo suman el 47 por ciento del total provincial y, en ellas, 17 municipios registraron en 2011 diez o más fuegos. Así, de un total de 636, 299 incendios se iniciaron en estas zonas. La superficie arrasada por las llamas en León, de 8.219 hectáreas, también pertenece en un 63 por ciento a estas dos comarcas, en las que ardieron 5.214 hectáreas. De ellas, 353 fueron de arbolado, lo que supone el 44 % del total.

Por su parte, once municipios de Zamora situados en las zonas de Sanabria y Aliste suman también más de diez incendios en esta campaña en cada uno de ellos. Así, de los 440 registrados, 220 se situaron en estos lugares, una cantidad que supone el 50 por ciento del total. Además, el número de hectáreas afectadas por las llamas en Zamora fue de 4.008 de las que tres de cada cuatro (2.992) se sitúan en estas dos zonas. Destacan los 69 incendios declarados en Hermisende y los 32 en Pedralba de la Pradería y en la provincia de Ávila los 36 incendios en Candeleda y los 14 de Arenas de San Pedro.

Protesta laboral

Al inicio del acto protagonizado por Silván ayer en León, un grupo de trabajadores de empresas forestales de la Comunidad denunciaron su delicada situación y su «muerte súbita» precedida de despidos si la Junta no les concede pagos pendientes por valor de entre 120 y 130 millones de euros. En este sentido, Silván aseguró que la «voluntad de la Junta» es «llegar a un acuerdo con las empresas» y se mostró convencido de que la situación que viven «se va a solventar».