El mago del «céntimo sanitario»

El ilusionista Montty hizo desaparecer ante los ojos del presidente regional una moneda en alusión al nuevo impuesto

MADRID Actualizado:

«Al mal tiempo hay que ponerle buena cara», sugirió Herrera a los presentes ayer en el expositor de la Junta, en referencia a la actual situación económica, que se ha hecho notar en el stand de la Junta —con un 40 por ciento menos de superficie—, pero también en el resto de comunidades que comparten pabellón con Castilla y León, donde la sobriedad era la nota que imperaba.

Precisamente esa filosofía optimista es la que ha inspirado el proyecto «Pon una sonrisa en tu vida», que la diseñadora vallisoletana Esther Noriega, impulsora de la iniciativa, presentó en el expositor de la mano de la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León. «Nuestro objetivo es normalizar la participación de personas con distintas capacidades en el ámbito de la moda, un sector que desde fuera se ve “frío”», explicó la creadora. Para ello, hace un año se implicó a los menores afectados con este síndrome en el diseño de unas camisetas dentro de un concurso donde resultaron seleccionadas cuatro creaciones que ayer pudieron mostrar sus propios autores al presidente de la Junta.

«Menudos embajadores»

«Menudos embajadores tenemos aquí», exclamó el presidente tras recibir las cuatro camisetas firmadas por sus pequeños autores, quienes además de dedicarle elogios le pusieron deberes. «Tienes que arreglar las carreteras», le espetó Silvia, la única niña ganadora. Con esta iniciativa los pequeños se han sumado al selecto grupo de embajadores de la Comunidad, entre los que se encuentran famosos personajes como la modelo Estefanía Luyk, el ex ciclista Perico Delgado, el cocinero Ramiro, el deportista Jesús Calleja o el humorista Leo Harlem.

Tras recibir las camisetas de los pequeños el presidente regional hizo un recorrido por las distintas zonas del expositor donde también hubo tiempo para las anécdotas. Fue principalmente en el espacio dedicado a Ávila, donde un hombre disfrazado de la duquesa de Alba le invitó a pasearse por los carnavales de Cebreros y el famoso mago Montty hizo desaparecer una moneda de cinco céntimos, en referencia al «céntimo sanitario» que pondrá en marcha la Junta. Además de estos peculiares personajes, durante el paseo por el expositor, que duró cerca de dos horas, Herrera tuvo la oportunidad de saludar a varios alcaldes que también viajaron a Madrid, entre ellos, el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; Palencia, Alfonso Polanco; la primer edil de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.