López toma aire y Martínez no descarta concurrir en abril al Congreso del PSCL

López toma aire y Martínez no descarta concurrir en abril al Congreso del PSCL

La mayoría delos delegados de Castilla y León, satisfechos conla elección de Rubalcaba como líder federal

ABC
SEVILLA Actualizado:

Unos rostros más felices que otros. Caras que no podían disimular su alegría y otras a las que les era complicado esconder su decepción. Es lo que dejó ayer en la delegación de los 45 representantes del PSCL la victoria por la mínima, 22 votos, de Alfredo Pérez Rubalcaba (487 apoyos) sobre Carme Chacón (465) en el 38 Congreso del PSOE. Cerrada la puerta federal en Sevilla, se abren las ventanas para mirar a los procesos congresuales autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, con fecha y lugar ya fijados: 14 y 15 de abril en Valladolid. A dos meses vista, la maquinaria ya está en marcha y puede que el actual secretario regional, Óscar López, no sea el único que concurra para someterse al veredicto de la militancia socialista.

La derrota de Carme Chacón parece que no ha hecho mella en el líder del PSOE de Soria y alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, quien, en declaraciones a Ical, reconoció que no descarta «nada», abriendo así la posibilidad a aspirar a la Secretaria regional del partido, aunque optó por no ir más allá. Para Martínez, uno de los más directos colaboradores de la ex ministra de Defensa en sus aspiraciones por suceder a Zapatero, «ahora toca» definir un proyecto político en Castilla y León para ser alternativa de Gobierno a treinta años de mandato del PP en la Junta. En este sentido, incidió en que debe consensuarse una «alternativa clara» de gobierno y un equipo, además, reclamó la necesidad de abrir un debate y que los militantes estén «dispuestos a asumir responsabilidades».

Martínez, uno de los nombres que más ha sonado para disputar el liderazgo a López y más desde que ambos optaran por dividir su apoyo entre Chacón y Rubalcaba, respectivamente, no cerraba así la posibilidad a aspirar al Congreso del PSCL.

Por su parte, López, que ya anunció hace unas semanas que concurrirá por segunda vez, llegará a la cita de abril con el respaldo que supone haber salido «victorioso» de la cita de Sevilla. El pírrico triunfo de Rubalcaba da aire al secretario general del PSCL, muy vinculado al ya nuevo máximo dirigente de la nave socialista. Colaboró con él de cara a las generales del 20-N en las que sucumbió ante Rajoy, le ha apoyado en esta campaña interna y ayer entró junto a Rubalcaba en la sala del plenario tras conocerse unos resultados que se hicieron esperar. De hecho, ayer, el secretario de Organización del PSCL, Pedro José Muñoz, consideró «muy importante» que la opción de López fuese la ganadora.

División de votos

En general, la elección fue acogida con satisfacción y más de un grito de alegría por buena parte la mayoría de la delegación del PSCL. Eso sí, el respaldo no fue unánime. La mayor división la protagonizó la delegación leonesa, la más numerosa, que repartió el voto entre ambos aspirantes. Unanimidad para Rubalcaba en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid. El soriano Martínez respaldó a Chacón, al igual que un representante de Palencia y otro de Zamora. El resto para el ex ministro.