FELMAR

López: «La salida de Hernández es lo mejor para el partido»

El PSOE de Zamora pide una reunión con Marcelino Iglesias para que aclare el cambio en las listas

I. J./VIKY ESTEBAN
SEGOVIA/ZAMORA Actualizado:

Tirando primero el balón a la casa de enfrente, es decir, a la del PP por la decisión del procurador José Antonio de Miguel de fundar un nuevo partido tras no ser elegido candidato en Almazán (Soria), y luego saliéndose por la tangente. Así explicó ayer Óscar López la exclusión a última hora por parte de la Ejecutiva Federal de Carlos Hernández de la lista del PSOE a las Cortes por Zamora, pese a que previamente había sido ratificada por Autonómica y la Provincial.

«El cambio se hizo porque no soy Juan Vicente Herrera», comenzó su respuesta sin muchas justificaciones a la pregunta sobre esta polémica, mientras algunos de los que le acompañaban tragaban saliva. «El PSCL toma decisiones, a veces, más o menos agradables, pero que son lo mejor para el partido», argumentó.

«Algunos pensaban que estoy aquí de paso o de broma, pero no. Mis compañeros me eligieron en primer lugar para que despertara primero a un partido que llevaba 24 años en la oposición, y es lo he hemos hecho con estas candidaturas, y, en segundo lugar, para despertar a la Junta de Castilla y León, que está estancada», afirmó López.

Mientras, Ana Sánchez, objetivo de las miradas tras al ser la gran beneficiada por la modificación, defendió que el cambio se debe a que «nuestro objetivo es indudable, que dentro de dos meses haya un cambio político». Reconoció que en los últimos días «no he tenido ocasión» de hablar con Hernández, pero afirmó que ambos son «amigos».

Mientras, en la sede provincial del PSOE de Zamora, abrazos, aplausos e incluso ojos empañados por las lágrimas cuando Carlos Hernández anunció por la tarde que permanecerá en su cargo pese a la «humillación pública» por parte de López, según lo calificaron algunos de los cargos socialistas que abarrotaron de forma improvisada la sala de prensa.

Hernández, visiblemente emocionado por la gran expectación y la calurosa acogida de los suyos, señaló que pedirá explicaciones al secretario regional sobre «lo que pasó» desde que la lista fue aprobada en Zamora a la modificación del sábado «a propuesta única y exclusiva de López». «Hemos pedido una reunión de la Ejecutiva con el secretario general —Marcelino Iglesias— para que explique lo que pasó en el Comité Federal», añadió. También echó por tierra la reconciliación con su jefe regional cuando dijo que «no quiero que me dé a mí las explicaciones, porque ha tenido el suficiente tiempo para hacerlo y no lo ha hecho», pero sí en el Comité regional.

La maniobra contra Hernández comenzó a gestarse el pasado viernes —día en el que López acudió a Zamora a un Foro del PSOE— cuando el secretario de organización del PSCL, Pedro José Muñoz, «me insinuó que realizara un cambio en la lista». Algo a lo que debió negarse el secretario provincial porque «esa lista había sido aprobada por el comité provincial y el regional y debía defenderla». Según pudo saber ABC, uno de los cambios radicaban en la eliminación del ahora número dos de la lista, José Ignacio Martín Benito.

A pesar del lío, Hernández espera que la polémica en el PSOE no pase factura en las elecciones «y trabajaremos para que López sea el próximo presidente de la Junta» Aunque posteriormente señaló que algunos sectores del PSOE zamorano «están interesados en que este partido pierda las elecciones», contestando así a la pregunta de los periodistas de si la familia demetrista estaría en el fondo de la polémica.