López paga su deuda con Villarrubia y le aupa como candidato a liderar el PSCL
Óscar López observa a Julio Villarrubia en una rueda de prensa en Palencia hace tres años - ICAL

López paga su deuda con Villarrubia y le aupa como candidato a liderar el PSCL

El secretario provincial de Palencia, que ya intentó concurrir al Congreso en 2008, anuncia hoy su candidatura

PALENCIA Actualizado:

El secretario provincial del PSOE de Palencia y diputado nacional, Julio Villarrubia, anunciará hoy su candidatura a la Secretaría General del PSCL de cara al próximo Congreso regional que se celebrará en Valladolid el 14 y 15 de abril con el pleno apoyo de Óscar López. La decisión de Julio Villarrubia se hará oficial en una rueda de prensa convocada para las 12 del mediodía, y llega una vez que López anunciara el lunes que renuncia a presentarse a la reelección tras su nombramiento como secretario de Organización de la Ejecutiva Federal.

No es la primera vez que el nombre de Villarrubia aparece vinculado a la Secretaria General del PSCL. Ya en el momento del relevo de Ángel Villalba se barajó la posibilidad de que el diputado palentino presentara una candidatura, hecho que finalmente no se produjo dados los apoyos nacionales con los que arribó al liderazgo regional Óscar López, y en concreto la firme apuesta que por el segoviano adoptó en aquel momento José Blanco. Ésta es precisamente una de las claves de la candidatura de Villarrubia, ya que de esta forma Óscar López paga la deuda contraída con el palentino, quien en aquella ocasión, en 2008, se echó a un lado, pese a haber recabado muchos apoyos provinciales, para dar vía libre al candidato de Ferraz y acatando, así, las directrices nacionales del partido. De hecho, el anuncio que hará público hoy el diputado nacional por Palencia cuenta con el apoyo del aparato del partido.

La primera pista sobre las intenciones de Villarrubia de convertirse en el relevo de López se produjo antes de que el actual secretario regional decidiera no presentarse a la reelección. Preguntado por ABC sobre el futuro de López, el líder de los socialistas palentino aseguró que nadie es imprescindible y que había «muchos militantes del PSOE en la Comunidad capacitados para asumir la dirección». Si finalmente Julio Villarrubia se convierte en el líder de los socialistas de Castilla y León deberá hacer compatible su nuevo cargo orgánico con la portavocía de Justicia en el Congreso de los Diputados, donde es el encargado de dar réplica desde la bancada socialista al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Bufete de Los Soldados

No en vano, es abogado de profesión y comparte con otros compañeros socialistas un conocido bufete de la capital palentina que muchos sitúan como el verdadero centro de poder y toma se decisiones del PSOE de Palencia. El bufete de la calle Los Soldados.

La trayectoria política de Villarrubia no es una hoja en blanco. Es diputado nacional desde mediados de los 90, y con anterioridad había sido concejal del Ayuntamiento de Palencia. Su larga estancia en el Congreso de los Diputados le ha situado últimamente en el foco de las críticas del llamado sector crítico del socialismo palentino, que le acusa de haberse convertido en un político profesional y de cerrar el paso a otras alternativas.

A nivel orgánico, Villarrubia llegó la secretaría provincial del PSOE de Palencia como relevo del histórico Heliodoro Gallego, en un proceso congresual que para un amplio sector de militantes no fue precisamente ético. Y es que Villarrubia, con la complicidad de Heliodoro Gallego, anunció su candidatura cuando ya habían sido elegidos los delegados que asistirían al congreso. Una elección que la militancia hizo en el convencimiento de que sería Gallego de nuevo el candidato, pero finalmente el ex alcalde de Palencia se hizo a un lado facilitando la elección de Villarrubia.

Tampoco fue recibida con aplausos unánimes su reciente decisión de mantenerse neutral en el proceso previo al Congreso Federal que ha elegido a Rubalcaba como líder nacional, cuando todos sabían sus preferencias por el ex ministro del Interior. Villarrubia y López tienen buena sintonía y, si no hay otro candidato, podrían formar el nuevo tándem del PSCL.