CON UN LIBRO
El término municipal de Piedrafita la Mediana (León) amaneció ayer con una severa helada - ICAL

CON UN LIBRO

Las previsiones para hoy fijan un repunte de las mínimas y precipitaciones de nieve

VALLADOLIDVALLADOLID Actualizado:

Un grupo de poetas de los cinco continentes, donde figuran Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena, ha dedicado versos de amistad y admiración al pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, dentro de un libro colectivo, para festejar su medio siglo de fecunda vida creativa. «Son éstos unos poemas que surgen de la contemplación de la obra de Gabarrón», explica en el prólogo el escritor y periodista Jesús Fonseca, coordinador de lo que denomina «un tributo de amigos» que abre el portugués Albano Martins, y que edita la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca. El libro agrupa a 60 poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea del Norte, Cuba, España, Gabón, Grecia, Indonesia, Irak, Kosovo, México, Paraguay, Portugal, Túnez y Venezuela, informa Efe.

Tras dos días de duras condiciones climatológicas —ayer con mínimas de -14º en La Covatilla (Salamanca) y con -8º en Ávila como ciudad mas fría de la Comunidad—, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preven para hoy domingo un moderado incremento de las temperaturas, que seguirán con mínimas por debajo de los cero grados, y persistirán las precipitaciones en forma de nieve, según datos recogidos por Europa Press.

Así, la Aemet anuncia para Ávila intervalos nubosos que podrían dejar precipitaciones débiles en forma de nieve por encima de los 1.000 metros de altitud. Las temperaturas, en moderado ascenso, oscilarán entre -5 y 6 grados. En la provincia de Burgos se esperan cielos cubiertos y nevadas que caerán sobre los 400 metros de altura, aunque la cota ascenderá hasta 800 metros con las horas. Las temperaturas subirán de forma clara, -2 y 4 grados.

León amanecerá con cielos muy nubosos que dejarán precipitaciones en forma de nieve por encima de 700. Habrá heladas débiles y las temperaturas marcarán valores entre los -3 y 7. Por su parte, Palencia registrará precipitaciones y nevadas, a partir de 700 metros en el oeste y de 400 en el este, acompañadas de heladas de escasa relevancia, mientras que las temperaturas sufrirán un acusado repunte y se moverán entre - 3 y 6 grados.

En la misma línea, Salamanca registrará intervalos nubosos y nevadas por encima de los 1.200 metros, con temperaturas en moderado entre los -5 grados de mínima y los 6 de máxima, además de heladas débiles a moderadas. Asimismo, en Segovia predominarán también los intervalos nubosos, con precipitaciones en la segunda mitad del día, en forma de nieve sobre los 700 metros. Las temperaturas ascenderán, con de -4º y máximas de 4 grados. Las heladas serán de intensidad débil a moderada.

Soria presentará cielos muy nubosos, con algunas nevadas sobre los 400 metros, mientras que las heladas perderán fuerza y esta vez serán débiles. Las temperaturas oscilarán entre -5 y 5 grados, en moderado ascenso. En Valladolid se preven intervalos nubosos que irán en aumento y dejarán precipitaciones. Nevará por encima de 800 metros, en tanto que las temperaturas ascenderán de forma moderada respecto a la jornada precedente, entre -3 y 6 grados, lo que propiciará heladas suaves.

Por último, Zamora amanecerá con cielos nubosos y temperaturas que escalarán hasta los 8 grados, y en el caso de las mínimas tocarán los -3. Habrá precipitaciones de poca intensidad en la segunda mitad de la jornada y nevadas sobre los 800 metros.