MÁS RECORTES

La Junta suspende las ayudas a la organización de ferias comerciales

Actualizado:

VALLADOLID

Los recortes de gastos ante la falta de ingresos por la crisis y los mandatos de estabilidad presupuestaria y control del déficit están afectando a todas las instancias y áreas de la Administración regional, que entre otras decisiones, ha suspendido las ayudas dirigidas a la organización de ferias comerciales. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el pasado 31 de enero una orden de la Consejería de Economía y Empleo por la que deja sin efecto la convocatoria de subvenciones públicas dirigidas a la celebración de estos eventos, correspondiente a la convocatoria de 2011.

Las críticas no se han hecho esperar desde diferentes asociaciones e instituciones que promueven eventos de este tipo, algunos de los cuales, afirman, podrían no celebrarse por el incremento de los costes para los participantes. Asimismo, desde el PSOE denunciaron la situación que genera la decisión de la Junta en los consistorios más pequeños, que esperaban que se aprobara ahora la asignación que permitiera liquidar las deudas contraídas en 2011 para la celebración de certámenes.

La Junta distribuyó a través de estas ayudas 1,3 millones de euros en 2010, el último año resuelto, para la celebración de 83 ferias comerciales organizadas por 64 beneficiarios, 43 ayuntamientos, 15 asociaciones de artesanos (12), criadores de ganado (una), concesionarios de automóviles (dos) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora; IFEZA, Institución Ferial de Castilla y León e Institución Ferial de Salamanca; las diputaciones de Zamora y Palencia, y la Comunidad de Villa y Tierra «Comunero de Nuestra Señora de Revenga». La cuantía de las subvenciones por cada evento osciló entre los 8.000 y los 24.000 euros.

Artesanos

Uno de lo gremios que más se verá afectado por el recorte será el de los artesanos de Castilla y León. De hecho, el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de la Comunidad (Foacal), Rogelio Pacios, aseguró que «se va a tender a la desaparición de algunas ferias, porque al artesano no le va a interesar participar por el coste», que se elevará de media, sin estos apoyos de la Junta, dijo, un 30 por ciento.