La Junta reafirma su apuesta por el Palacio de Congresos de Zamora
Silván, ayer en el nuevo parque de bomberos de Benavente - felmar

La Junta reafirma su apuesta por el Palacio de Congresos de Zamora

Silván garantiza que su compromiso es «inamovible e irreversible»

zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reafirmó ayer que el compromiso de la Junta de Castilla y León respecto a la reanudación de las obras del Palacio de Congresos de Zamora es «el que era»y que precisó que «es inamovible e irreversible». La intención de la Administración autonómica es «trabajar» para que el Palacio de Congresos sea «una realidad, y, cuanto antes, mejor», matizó.

«La adjudicación de la reanudación de la obra del Palacio de Congresos se tiene que ajustar a unos plazos, con arreglo a unas circunstancias no queridas, pero hay que adaptarse a esa situación». Así, en estos momentos, «esa realidad pasa por un procedimiento administrativo, por una ley y por un marco normativo que tenemos que cumplir» y, una vez que se lleven a efecto todos los trámites, «veremos» el arranque de los trabajos y «podremos disfrutar cuanto antes» de esta infraestructura, argumentó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El Palacio de Congresos supone una actuación «importante para la ciudad y la provincia de Zamora, como un centro de referencia congresual y cultural y, en definitiva, de desarrollo económico y social», señaló Silván en Benavente, según informa Ical.

Ante la insistencia de los medios de comunicación de establecer un plazo para que comiencen de nuevo las obras, el consejero de Fomento no cedió, ya que «por mucha voluntad que pongamos, hay que cumplir los plazos y los trámites legales y en ese marco de referencia me quiero mantener», sentenció en Benavente, donde inauguró el nuevo parque de bomberos..

Instalaciones «eficaces»

«Moderno, amplio, eficaz y capaz de prestará servicio con un tiempo de respuesta adecuado para atender cualquier contingencia en cuanto a incendios se refiere». Estas son las principales características del nuevo parque de bomberos que estrena Benavente y que dará cobertura a un total 92 localidades zamoranas, en las que residen 43.000 personas.

Las instalaciones se ubican sobre una superficie de 1.580 metros cuadrados en una parcela municipal en el Polígono Industrial de Benavente II. El presupuesto asciende a 525.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado el 45 por ciento. El resto de la inversión procede de la Diputación de Zamora y de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Benavente y Comarca.

Los municipios a los que se ofrece asistencia son Benavente, Fuentes de Ropel, La Torre del Valle, Manganeses de la Polvorosa, Pobladura del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa y Villanueva de Azoague. Para la correcta cobertura de emergencias, el parque cuenta con una platilla de ocho bomberos. En cuanto a los medio materiales, el equipo está dotado de una autobomba urbana y otra rural, un vehículo ligero de primera intervención, un camión escala con escalera de 24 metros para incendios de gran altura, dos equipos de rescate y varios vehículos de apoyo.

La provincia de Zamora tiene un total de seis parques de bomberos, de los cuales cuatro cuentan con 89 bomberos profesionales, y dos están formados por personal voluntario.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha colaborado con los ayuntamientos y la Diputación aportando más de 2,3 millones de euros en la adquisición de material y modernización y ampliación de equipamientos, así como en la formación de los profesionales.