La Junta garantiza la continuidad de Air Nostrum en Castilla y León
Silván asistió ayer a la presentación del nuevo área de producción del Centro de Competencia de HP en León - ICAL

La Junta garantiza la continuidad de Air Nostrum en Castilla y León

Según el consejero de Fomento, se prevé un «replanteamiento de las conexiones»

Actualizado:

LEÓN

«Las circunstancias económicas mandan y por supuesto que habrá un replanteamiento de las conexiones» que mantiene en la Comunidad la compañía aérea Air Nostrum. Este nuevo mapa de rutas, además, será «lógicamente a la baja» porque así lo «obliga» el «sentido común, la racionalidad y un ejercicio de responsabilidad». Así de tajante se mostró ayer en León el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre la futura actividad de la compañía valenciana que ha anunciado que reducirá considerablemente su producción en el mes de marzo y prescindirá de buena parte de las operaciones regulares deficitarias que mantiene aún en vuelo. En Castilla y León los cuatro aeródromos son pista de aterrizaje de la franquicia de Iberia y sus resultados no son rentables.

En el marco de la planificación que Air Nostrum pretende poner en práctica en unas semanas, la Junta mantiene el contacto con la empresa para «que siga habiendo conexión desde todos los aeropuertos de Castilla y León». Así, el objetivo «claro» es que León, Burgos, Salamanca y Valladolid sigan contando con vuelos de esta compañía, aunque tengan que verse reducidos. En este sentido, recordó que «las administraciones no vuelan», sino que su labor es la de «promocionar» los aeropuertos.

Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que «en este escenario económico» las empresas atraviesan «momentos de dificultad» y, por ello, consideró que es «responsabilidad» de las administraciones que «el impacto» de estas dificultades sea «el mínimo posible» teniendo en cuenta siempre los recursos públicos de los que dispone la Comunidad. Gracias a ellos, «va a continuar habiendo vuelos, que a nadie le quepa la menor duda».

Este fue el mensaje que lanzó ayer el responsable de Fomento en pleno periodo de reflexión de Air Nostrum, que está reorganizando sus rutas para adecuarlas a la bajada de la producción. De cara a ese nuevo planteamiento, la compañía negocia con los representantes de los trabajadores la reducción de jornada y salario a la plantilla proporcionalmente a la disminución temporal de operaciones.

Desde Air Nostrum recordaron que la reducción temporal de jornada y salario a la plantilla durante dos años es la «mejor medida para mantener los empleos y evitar despidos». Y es que según argumentaron ante la difícil situación que atraviesa el mercado, «muchas empresas llevan a cabo EREs extintivos. Por el contrario, Air Nostrum ha optado por no extinguir de forma anticipada contratos.

Con la reducción de jornada y salario se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano «para que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan».

Periodo de consultas

El proceso de negociación del ERTE se encuentra en el periodo de consultas reglamentario con la mesa en la que están presentes de forma proporcional y ponderada todos los sindicatos con representación en Air Nostrum.

Por último, garantizaron que la compañía continuará operando con total normalidad sin que la reducción de jornada laboral vaya a afectar a la actividad.