La Junta busca atraer turistas de Japón en Inglaterra con el románico
Alicia García, junto a los presidentes y responsables de las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid - ICAL

La Junta busca atraer turistas de Japón en Inglaterra con el románico

Diseñará rutas y paquetes específicos en colaboración con touroperadores

VALLADOLID Actualizado:

En el exterior y también dentro de España volcará la Junta de Castilla y León sus esfuerzos en busca de nuevos turistas que recalen en la Comunidad. Así, la Consejería de Cultura y Turismo diseñará rutas, paquetes integrados y promociones sobre el románico norte y de las provincias de Soria y Zamora para lo que contará con el apoyo de las fundaciones Santa María la Real, Duques de Soria y Rei Afonso Henriques. El objetivo que se marca el Ejecutivo autonómico es en una segunda fase promocionar y comercializar este producto turístico, sobre todo, en los mercados británico y japonés, así como en el portugués, francés e italiano.

Para ello, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, dentro de Intur, rubricó ayer un protocolo con el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea; el secretario general de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, y con el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba. El objetivo, explicó García es convertir al románico de Castilla y León en un producto comercializable de la mano de las tres fundaciones. La consejera señaló que las miras están puestas en operadores tan importantes en el mercado asiático como JTB o Mikami Travel o Keytel, muy implantados en el británico. Además, anunció que se iniciarán los contactos con agencias españolas receptoras de esos mercados. Portugal, Francia e Italia, principales graneros de visitantes para Castilla y León, también formarán parte de los objetivos comerciales.

Y no sólo más allá de las fronteras nacionales miran los planes de la Junta, que también tratará de atraer visitantes catalanes a través de la oferta de vuelos existentes entre El Prat y los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Para ello, el Gobierno autonómico rubricó ayer con el touroperador Vivatours un acuerdo para ofrecer junto a los billetes otros productos sobre la oferta autonómica. Además, la Consejería de Cultura no descarta ampliar este paquete a otras ciudades mediante conexiones ferroviarias. El objetivo es lograr una mayor presencia y relevancia de los destinos turísticos de Castilla y León en el mercado catalán y aumentar la posición de la Comunidad en el ámbito nacional e incluso internacional. Esta firma, subrayó García, es el «punto de partida» para «hacer grandes cosas» en el futuro. La consejera defendió la importancia de posicionarse en el mercado catalán, ya que de esta Comunidad proceden el 7,72 por ciento de los visitantes de Castilla y León, sólo por detrás de Madrid (27,9 por ciento) y la propia autonomía (15,9 por ciento).

Canal de Castilla

Por otra parte, dentro del marco de Intur, que hoy cierra las puertas de su decimoquinta edición en Valladolid, García presentó, junto a los presidentes de las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid la comercialización del Canal de Castilla como producto turístico «con mayúsculas» de la Comunidad. Se trata de una de las «grandes rutas» autonómicas que atraviesa 38 municipios de tres provincias, destacó la consejera, quien definió como retos potenciar este paquete en los mercados con mayor demanda potencial para favorecer su comercialización e implicar a los empresarios ribereños, todo bajo el «prisma de la calidad» y la innovación, informa Ical. Durante el acto también se presentó la nueva Guía de servicios del Canal de Castilla.