«Una joya» que hay que cuidar «pagando»
Visitantes de la Catedral de León en la taquilla del templo - FOTOS: A. M. DIEZ

«Una joya» que hay que cuidar «pagando»

La Catedral de León ha sido la última en sumarse al cobro de entrada por visitar el templo, pero los cinco euros no están retrayendo a las turistas

ROSA ÁLVAREZ
LEÓN Actualizado:

«La Catedral de León es una joya» y, como tal, «hay que cuidarla» y «esto se hace pagando». Esa es la opinión de Arantxa Amondarain, una turista de Legazpi (Guipúzcoa) que pasó este fin de semana en León con un grupo de amigas. Una visita en la que no podía faltar un paseo por la catedral, que «es la estrella del viaje», según indicó otra de las visitantes, Maribel Armendáriz.

La entrada al templo leonés ha pasado de ser gratuita a tener un precio de cinco euros desde el pasado uno de marzo, algo que no ha supuesto un problema para este grupo de amigas. Amondarain destacó que el precio es «normal», teniendo en cuenta que se trata de un edificio «impresionante» y recordó que, además, incluye una audioguía que hace la visita más interesante.

Otra de las amigas, Lorena Andueza, aseguró que «no es la primera vez» que visita la Catedral, aunque sí la primera que para poder hacerlo tiene que pasar por caja. Pese a esto, destacó que le parece «una gozada» poder ver la que llamó «la Catedral de la luz» y, si para ello hay que pagar primero, «está bien». Sobre la cuantía, destacó que es la apropiada por «todo lo que hay que ver».

De igual opinión es Maribel Almendáriz, que indicó que «no es caro» y reconoció que «para preservar los monumentos todo tenemos que participar un poco», algo que en la mayoría de los templos «ya se hace» y, recordó que «si fuera en el extranjero, desde luego, cobrarían bastante más».

Para ella es la primera visita tanto a León como a la Catedral y se mostró encantada por poder haber visto un monumento que describió como «impresionante».