La Joven Orquesta Sinfónica pide paso en Valladolid y Salamanca
Una actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León - ABC

La Joven Orquesta Sinfónica pide paso en Valladolid y Salamanca

Actúa mañana y el domingo en ambas ciudades con obras de Mozart, Turina y Moncayo

VALLADOLID Actualizado:

El parón de la programación cultural y artística en estas fechas de Semana Santa en Castilla y León es aprovechado por la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL) para ofrecer dos conciertos en Salamanca y Valladolid, donde los músicos «alevines» presentarán ante el gran público su habilidad como intérpretes, bajo la dirección de Virginia Martínez. Integrada por 76 instrumentistas, la JOSCyL actuará mañana, Día de Castilla y León, en Salamanca, concretamente en el Centro de Artes Escénicas y Musicales (CAEM) a las 20 horas, mientras que para el domingo con la joven agrupación es el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, a la misma hora,y también con entrada libre, previa recogida de invitaciones en taquilla.

El programa del concierto incluye en su primera parte el Concierto para flauta y arpa k.299, do mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart y, en su segunda parte, se interpretará «Sinfonía Sevillana», de Joaquín Turina, y «Huapango, de José Pablo Moncayo. Además, para la obra mozartiana la agrupación musical contará con la participación de la flautista Clara Andrada y del arpa de Francoise Friedrich, reputadas concertistas —la primera salmantina de origen— con una sólida y reconocida trayectoria internacional.

Kyoss en León

Por otra parte, el Trío Kyoss actúa el 26 de abril en el Auditorio Ciudad de León dentro del ciclo «Jóvenes en concierto» a las 20 horas y con entrada libre. El programa para el concierto, con una duración aproximada de una hora, está compuesto por Trío en do m op.1 nº 3, de Ludwig van Beethoven, y Trío en re m op. 48, de Felix Mendelssohn.

El Trío Kyoss está integrado por los músicos Miguel Muñoz (violín), Carlos A. Nicolás (violonchelo) y Llorenç Prats Bosca (piano), que mantienen estrechas relaciones en torno a la música de cámara. El trío se consolidó en 2009, iniciando sus clases con el profesor Alberto Rosado en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.