El 12% de los internautas «roba» wifi a sus vecinos
Un 25% de usuarios accede a internet desde redes públicas como las facilitadas por ayuntamientos - F. HERAS
OCHO DE CADA DIEZ UTILIZAN REDES INALÁMBRICAS

El 12% de los internautas «roba» wifi a sus vecinos

LEÓN Actualizado:

Un estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas wifi en los hogares españoles elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha reflejado que el 12 por ciento de los usuarios accede a internet a través de la red inalámbrica de sus vecinos o amigos, mientras que un 74,1 por ciento lo hace desde su propio router y un 25,2 por ciento desde redes públicas como las facilitadas por los ayuntamientos o las cafeterías. En el análisis realizado por el Inteco también se revela el uso generalizado de las conexiones wifi y su amplia introducción en los hogares de todo el país.

En concreto, se estima que ocho de cada diez usuarios accede a internet a través de redes inalámbricas. Además, el Inteco apunta que en ellas, la posibilidad de que los datos enviados sean interceptados o descifrados es mucho mayor que cuando se utilizan redes propias. Un dato que se agrava teniendo en cuenta que un 44,8 por ciento de los que se conectan a redes de terceros lo hacen esté o no protegida esa red y para realizar cualquier tipo de servicio online. Algo que el Inteco considera «un mal hábito de seguridad».

Por eso, el instituto con sede en León aconseja proteger las redes wifi con una contraseña robusta asociada a un buen protocolo de cifrado. Respecto a las incidencias de seguridad, el estudio del Inteco muestra que en el segundo cuatrimestre de 2011 el 14 por ciento de los usuarios sospechó que su wifi había sufrido alguna intrusión en los últimos meses. Algo que puede deberse, según dicen, a que para asegurar una red inalámbrica se debe, además de usar un estándar seguro, protegerlo con una buena contraseña, ya que, en caso contrario, los datos quedarán igualmente accesibles para los atacantes, anulando el efecto de la tecnología.