Información en tiempos confusos
Los ganadores de las distintas categorías junto a Herrera tras la entrega de premios - F.HERAS

Información en tiempos confusos

Herrera anima a la prensa a luchar contra la crisis en la gala de los Cossío, marcada por la tragedia de Castrovido

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el recuerdo a los cuatro trabajadores que murieron en las obras de Castrovido comenzó ayer la ceremonia de entrega de la vigésimo sexta edición de los Premios Francisco de Cossío, que a juego con los tiempos se caracterizó por ser más austera que en ocasiones anteriores. El acto presidido por el líder de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se inició con un merecido homenaje a Federico Vélez, fotógrafo burgalés al que se galardonó por su Trayectoria Profesional. Tras este tributo se pasó a presentar a los siete finalistas, ganadores en las respectivas categorías, entre los que se alzaron como vencedores de 2011 Álvaro Melcón y Lourdes Matilla (Onda Cero Burgos).

Ana Rayaces por el trabajo «Superdotación intelectual» recogió el galardón de la categoría de Igualdad y Oportunidad. Tras ella, fueron subiendo todos al escenario a recibir sus galardones. El primero, Joaquín Robledo, que gracias a «Vallisoletanos con otra camiseta» logró el premio de Cooperación y Desarrollo. El Cossío de Opinión fue a parar al autor de la columna «Del Bosque», Julio Valdeón, y el reconocimiento de Fotografía recayó sobre Jesús Salvadores por «Black Money, la crisis del carbón». Los siguientes fueron Álvaro Melcón y Lourdes Matilla, para dar paso a Rodrigo Pérez con «Expolio del arte sacro» en la categoría de Prensa. Finalmente, fue el turno de la categoría de Televisión, donde ganó Álvaro Elúa con «El discurso del presidente, 30 años después». Llegó entonces el momento de nombrar al ganador del premio Cossío 2011. Un galardón, que el jurado —presidido por Jesús Fonseca y compuesto, entre otros por el delegado regional del ABC, José Luis Martín; el subdirector del Norte de Castilla, Ignacio Foces, el director regional de Onda Cero, Ignacio Fernández Sobrino, o el fotógrafo de ABC, Francisco Heras— recayó en «Tributo al recuerdo», documental radiofónico emitido por Onda Cero, que recoge los testimonios de víctimas del terrorismo.

Tras la entrega de premios, Herrera cerró el acto animando a los periodistas a luchar contra la crisis, ya que «cuanto más confusión hay, más necesaria es la información». «Mientras haya un emisor y un receptor habrá mensaje y si hay mensaje es que hay periodistas», concluyó.