Impulso al Parque Picos de Europa con diez millones para mejoras
Silván se reunió ayer en Oviedo con sus homólogos de Asturias y Cantabria en la Comisión de Gestión del Parque - ICAL

Impulso al Parque Picos de Europa con diez millones para mejoras

Las obras del centro de visitantes de Posada de Valdeón comenzarán de inmediato, con 6,7 millones de inversión

LEÓN Actualizado:

Con el objetivo de «mejorar y modernizar» el Parque Nacional de Picos de Europa, la Comisión de Gestión de este espacio, integrada por representantes de Castilla y León, Asturias y Cantabria, se reunió ayer en Oviedo para abordar un nuevo impulso al enclave natural, en el que se realizarán mejoras por valor de unos diez millones de euros durante los próximos meses. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, destacó la «unidad de acción, coordinación y colaboración» de las tres administraciones autonómicas y el Ministerio de Agricultura, que ha sido la base de que «a lo largo de 2012» puedan convertirse en «realidad» actuaciones «fundamentales».

Tras la constitución de «todos los órganos de gestión» de Picos en 2011, ahora ha llegado el momento de «realizar actuaciones e inversiones». Así, se ha acordado ya un impulso de más de nueve millones de euros para agilizar los centros leoneses de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, además de mejorar la señalización del parque y acondicionar un aparcamiento próximo a la localidad de Pío de Sajambre, con un presupuesto de más de 421.000 euros.

Silván subrayó que el presupuesto para el inicio de todos estos proyectos «hoy es ya una realidad» y valoró la importancia de las obras por ser «muy esperadas y fundamentales». En cuanto a los centros leoneses de recepción de visitantes apuntó que los trabajos comenzarán en Posada de forma inminente con una inversión de 6,7 millones de euros, mientras que el centro de Oseja de Sajambre se licitarán cuanto antes tras solventar diferentes trámites administrativos. La inversión en este caso asciende a 2,5 millones de euros.

Mejorar la señalización

Del mismo modo, el consejero subrayó la necesidad de «mejorar la señalización» dentro y fuera de este espacio natural para «darlo a conocer» y «acercarnos a él». Para ello, indicó que será necesario llegar a un acuerdo con el Ministerio para abordar una primera fase que afectaría a las entradas a la reserva por carretera. Esta señalización sería visible en Pandetrave, Panderruedas y Pontón-Oseja de Sajambre en la parte de León.

Con estos trabajos, desde la Junta se pretende mejorar «las condiciones de vida de los residentes en la Reserva de la Biosfera, facilitar la accesibilidad, e incrementar su desarrollo socioeconómico». Otro de los puntos que se trataron en la reunión entre las tres Comunidades fue la posibilidad de adherirse al Proyecto SUDOE Bio Reserves con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en materia de protección y conservación medioambiental, promoción y protección del paisaje.