Herrera pide «aunar esfuerzos» ante el riesgo de otra «recesión»
La Infanta Cristina entrega el Premio de Economía que lleva su nombre al presidente del Círculo de Empresarios, ayer en Palencia - ICAL

Herrera pide «aunar esfuerzos» ante el riesgo de otra «recesión»

Alerta de la «enorme incertidumbre» durante la entrega del Premio Infanta Cristina

PALENCIA Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó ayer por «conjurarse y aunar esfuerzos» ante el riesgo de una posible «vuelta a la recesión». En su discurso en la entrega del Premio y la Beca de Economía de Castilla y León al Círculo de Empresarios presidida por la Infanda Cristina en Palencia, puso de manifiesto que las previsiones a la baja del informe de otoño del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones «dibujan un panorama de atonía y estancamiento que requieren un apoyo conjunto».

El esfuerzo «es más necesario» dado que el tercer trimestre del año se ha iniciado en una situación «de enorme incertidumbre», afirmó el líder del Ejecutivo regional, para quien son muchos los datos que «hablan de una recuperación, en el mejor de los casos ralentizada, sobre la que pesa un escenario de inestabilidad financiera, que se ha convertido en una sombra amenazadora de la economía».

En un acto con la economía como protagonista, Herrera lamentó los datos de la nueva subida del paro y aseguró que el proceso de consolidación fiscal en el que España está comprometida sólo será posible «si se es capaz, también, de reducir el desempleo, porque la falta de actividad que supone una tan alta tasa de paro provoca indefectiblemente un aplanamiento en la recaudación tributaria, que es letal para aquella consolidación», informa Ical..

En clave laboral, avanzó que la Junta trabaja ya en una nueva Estrategia de Empleo «como un arma poderosa por su enfoque sistémico y por su carácter transversal, integrador e innovador». Además, confío en que la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, cuyo anteproyecto estará en breve, aborde los procesos de natalidad empresarial, eliminando cargas burocráticas, estableciendo mecanismos de tutorización y ayudando a través de un Sistema de Apoyo Integral al Emprendedor. «A ello se sumará un modelo de ayudas retornables» para la creación de empresas y autónomos, concretó. Además, incidió en que para conseguir «más y mejores empresas» es esencial la educación. En este sentido, señaló que II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación es la «particular hoja de ruta» de la Junta en materia de política económica y en ella «se otorga a la Educación un lugar de privilegio, como condición ‘sine qua non’ de ese nuevo modelo de crecimiento basado en el talento, la innovación, el conocimiento y las buenas ideas».

Propuestas y reflexión

El presidente de la Junta también mostró su «efusiva» felicitación al Círculo de Empresarios, al que «este Premio Infanta Cristina —convocado desde 1995 por la Junta— reconoce su amplia y fructífera trayectoria en el estudio, divulgación y promoción de la función de la empresa en el progreso económico y social. Y también su continuando esfuerzo de reflexión y de formulación de propuestas». Igualmente, brindó su «enhorabuena» a María Elena Berzal Quiñones, galardonada en la segunda edición de las Becas que acompañan al premio.

A la entrega del premio también acudieron, entre otros, la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; los consejeros de Economía, Hacienda y Familia, Tomás Villanueva, Pilar del Olmo y Milagros Marcos; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el rector de la Uva, Marcos Sacristán, en cuyo campus se celebró el acto.