Hermanamiento merino-alemán
Ganaderos alemanes visitaron ayer el municipio segoviano - ICAL

Hermanamiento merino-alemán

Sigueruelo recuerda la primera salida hace 225 años de ovejas autóctonos para mejorar la especie germana

ICAL
SEGOVIA Actualizado:

La Asociación de Amigos de las Cañadas de Segovia y la Asociación de Ganaderos de Ovino de Baden-Württemberg (Alemania) visitaron ayer la localidad de Sigueruelo perteneciente al Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto, para recordar el 225 aniversario de la salida por primera vez de España de ovejas de raza merina hacía Europa, concretamente hacía el país germano. A través de un acto con los vecinos recordaron que Sigueruelo fue el lugar en el que se seleccionaron los ejemplares del rebaño que se exportaron, más de un centenar de machos y hembras de raza merina, y dónde además se eligió a los pastores y al «mayor» que acompañaron a las reses. En esta cita estuvo presente el alcalde de Sigueruelo (PP), Vicente Gómez y el concejal de Sigueruelo, José Antonio Bris.

El historiador Manfred Reinhardt, integrante de la comitiva alemana, recordó que «hace 225 años el conde de Württemberg encargó a su pastor y dos funcionarios que viajasen a España para seleccionar un rebaño que mejorase la raza alemana de ovejas». «Se dio cuenta de que en España había ovejas con lana muy fina. Para mejorar las ovejas alemanas encargó que trajesen estas ovejas».

Este viaje, añadió el historiador «el pastor y los dos funcionarios encontraron la raza que estaban buscando en Sigueruelo y compraron un rebaño de 110 ejemplares y llegaron a Alemania con 106 ovejas, ya que seis se murieron en el camino».

Por su parte, el representante de la Asociación de Ganaderos de Ovino de Baden-Württemberg, Ernst Fauser indicó que «el viaje empieza aquí en Segovia y termina en Baden-Württemberg, siguiendo el mismo camino que tomaron las ovejas hace 225 años. La llegada de las ovejas y los carneros fue el 6 de septiembre y nosotros llegaremos el 10 de septiembre».

Actividad «residual»

El presidente de la Asociación de Amigos de las Cañadas de Segovia, Fernando Vázquez, apuntó que Sigueruelo fue el «origen de la exportación de la raza merina hacía Europa». Detalló que durante su visita a Segovia este medio centenar de pastores conocerán varias explotaciones de ovino, con el fin de lograr contactos entre los ganaderos «a pesar de que el número de explotaciones se está reduciendo cada vez más y es una actividad emblemática, pero practicamente residual».