ATIENDE A LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

El Gobierno no dará fondos a 730 municipios si no presentan la liquidación fiscal

ABC
VALLADOLID Actualizado:

El Ministerio de Economía y Hacienda advirtió a 730 municipios de Castilla y León de que en octubre podría dejar de transferirles su parte correspondiente a los ingresos de la recaudación de impuestos por no haber liquidado el ejercicio fiscal 2010 antes del 31 de marzo. Así lo establece la Ley de Economía Sostenible, aprobada por las Cortes Generales y que está en vigor desde marzo, y que señala que aquellas corporaciones locales que incurran en este capítulo de la norma, podrían ver bloqueados estos fondos, si bien la idea del Gobierno no es retener ese dinero, sino que los ayuntamientos auditen sus cuentas.

De este modo, la Comunidad engloba a casi una tercera parte (29%) del total de municipios españoles que han recibido el aviso del departamento dirigido por Elena Salgado. Aunque un gran número de ellos son pequeños ayuntamientos, ninguno son diputaciones provinciales, ni tampoco capitales de provincia.

No obstante, en esta «lista negra» sí que se encuentran consistorios con importante peso poblacional en la Comunidad como son los de La Bañeza y Villablino (León), Guijuelo y Vitigudino (Salamanca), El Espinar y San Ildefonso (Segovia), Las Navas del Marqués y El Tiemblo (Ávila), Saldaña y Velilla del Río Carrión (Palencia), San Leonardo de Yagüe y Berlanga de Duero (Soria) y Renedo de Esgueva (Valladolid), y Toro y Benavente (Zamora). Precisamente el alcalde de este municipio, Saturnino Mañanes señaló ayer que enviará al Gobierno una justificación «razonada» por su retraso, informa Ical.