Gastronomía y cultura centran la oferta de Castilla y León en Fitur
La Junta hará hincapié de cara al exterior en el Camino de Santiago y Ciudades Patrimonio de la Humanidad - ABC

Gastronomía y cultura centran la oferta de Castilla y León en Fitur

Burgos, Segovia y Zamora aprovecharán la Feria de Turismo para captar congresos

VALLADOLID Actualizado:

El patrimonio histórico y natural, los eventos culturales, la gastronomía y el llamado turismo de congresos centrarán la oferta que Castilla y León presentará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en el mayor escaparate para la promoción turística, Fitur, que cumple este año en Madrid su 32 edición.

En la feria, la Junta de Castilla y León aprovechará para trasladar al ámbito nacional e internacional su cambio de estrategia, orientada fundamentalmente a la comercialización y rendimiento estratégico de productos específicos. Esta nueva estrategia y la necesidad de optimizar al máximo unos recursos mermados por la crisis implica una reducción del espacio expositivo de un 40 por ciento y de un 30 por ciento en el presupuesto, tal y como adelantó ABC. No obstante, el Gobierno regional seguirá haciendo hincapié en sus principales atractivos de cara al mercado internacional, vinculados al Camino de Santiago, las Ciudades y Bienes Patrimonio de la Humanidad, el turismo idiomático y el río Duero como eje turístico. Además, de acuerdo a esa estrategia de promocionar productos específicos, el expositor mantendrá un espacio comercial diferenciado para promocionar el turismo familiar, salud y religioso y gastronómico.

La restauración y las bondades culinarias también centrarán la oferta presentada por muchas provincias. Es el caso de Salamanca, cuyo ayuntamiento presentará la guía «Salamanca, para comérsela», una iniciativa en la que participan 33 establecimientos y que también estará presente en las redes sociales y a través de la web www.salamancaparacomersela.es.

Mientras, los patronatos de Segovia, Burgos y Zamora aprovecharán su estancia en la Feria Internacional de Turismo para presentar a sus respectivas capitales como ciudad de congresos. Además, en el caso de Zamora se promocionará el turismo activo mientras que Burgos volverá a recurrir a Atapuerca, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla como principales atractivos.

Por su parte, el Consorcio de Turismo de León utilizará fundamentalmente tres reclamos: la naturaleza, el patrimonio histórico-etnográfico y la gastronomía. Así continuará promocionando el carné «¡León, naturalmente!», que dio a conocer en Intur y presentará la red «Villas históricas del Reino de León».

También incidirá en su patrimonio histórico Palencia, con el escaparte del Románico y las villas romanas, además del VIII Centenario de la creación de los Estudios Generales. En Soria, se promocionará los cien años de la publicación de los «Campos de Castilla» de Antonio Machado, mientras que la Diputación de Valladolid presentará su nuevo eslogan «Valladolid, mucho que ver contigo», además de su inventario de recursos turísticos.