El frío siberiano deja al viernes en negativo

El frío siberiano deja al viernes en negativo

El temporal se recrudece hoy y las mínimas caerán en la montaña hasta los -12 grados, mientras que en Burgos, Segovia y Soria podrían alcanzarse los -10

valladolid Actualizado:

VALLADOLID

El fuerte descenso de las temperaturas previsto a partir de ayer, con mínimas de hasta -12 grados centígrados y máximas de entre -3º y -6º, mantiene en alerta naranja —riesgo importante— a casi toda la Comunidad, según informó ayer la Agencia de Protección Civil.

De acuerdo con las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y la información transmitida por la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas descenderán hasta los doce grados bajo cero en las zonas de montaña de Castilla y León. En concreto, se prevén mínimas de -12 grados y máximas de entre -3 y -6 grados en el Sistema Central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia; y en la Ibérica de Burgos y Soria, informa Efe.

En la meseta de Burgos, Segovia, Soria y en Sanabria, en Zamora, las mínimas podrán alcanzar los diez grados bajo cero y las máximas no superarán los cero grados. En el resto de la Comunidad, las mínimas serán inferiores a los -6 o -7 grados. La previsión es que esta situación se mantenga hasta el próximo domingo.

Niños sin clase

Además, se prevén precipitaciones de nieve de hasta cinco centímetros de espesor durante toda la jornada de hoy en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos, y en el sistema Ibérico en las provincias de Burgos y Soria, donde también puede haber rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Ayer la nieve y el hielo presentes en las carreteras de Castilla y León impidieron a 375 alumnos de 15 centros asistieran al colegio en las provincias de Ávila, Burgos, León y Segovia, según indicaron fuentes de la Consejería de Educación. Además el frío siberiano dejó nevadas en zonas altas y anoche el puerto de Puerto de Piedrasluengas, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y obligaba a usar cadenas en otros once altos de montaña.

La Agencia de Protección Civil desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña.