El consejero de Fomento, en la inauguración de Jornada de Inspección Técnica y Rehabilitación de edificios - ICAL

Fomento financia hasta el 30% de las ITV de 8.071 viviendas de Soria

La nueva ayuda de la Consejería persigue «generar empleo en un sector muy afectado»

SORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento ha creado una nueva línea de ayudas dirigida a los propietarios de viviendas que tenga que llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios, conocida como «ITV», que podrá alcanzar hasta el 30 por ciento de su coste. De esta medida podrán beneficiarse los propietarios de 3.044 edificios con 8.071 viviendas de más de 40 años, situados en Soria capital, El Burgo de Osma y Almazán, y obligados a pasar esta revisión.

Asimismo, se ha establecido un incentivo fiscal asociado a la inspección de edificios que bonifica las obras en inmuebles de más de 30 años de antigüedad para garantizar su conservación antes de la revisión obligatoria a partir de los 40 años.

La deducción en el IRPF asciende al 15 por ciento de la cantidad abonada a la empresa que efectúe el trabajo con un máximo de 10.000 euros por ciudadano. El consejero del área, Antonio Silván, inauguró ayer en Soria la Jornada sobre Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios que tendrá su continuación en todas las capitales de provincia de Castilla y León hasta el próximo mes de mayo.

Según el INE, en la Comunidad autónoma hay 294.140 viviendas de más de 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes o en aquellos que sin llegar a esa población disponen de Plan General de Ordenación Urbana. Esta Inspección es obligatoria para aquellas viviendas con esta antigüedad. En Soria, un total de 8.071 viviendas de estas características de la capital, El Burgo de Osma y Almazán deberán pasar el control.

«Que se genere empleo»

Según indicó el consejero el objetivo de esta medida pasa por «incentivar el mantenimiento en buenas condiciones de uso y habitabilidad de los edificios, garantizando su seguridad», y al mismo tiempo, añadió, «que se genere empleo en un sector muy afectado por la crisis económica».

Por otro lado, Silván recordó que la Consejería realizó un importante esfuerzo en actuaciones de vivienda, mediante el cual, 7.272 familias se beneficiaron de actuaciones de promoción de vivienda protegida, ayudas, rehabilitación, Áreas de Rehabilitación Integral y actuaciones de suelo.

Las jornadas que inauguró el consejero están dirigidas a los profesionales y técnicos del sector de la construcción y para impulsar la inspección técnica y la rehabilitación de edificios y tratan de dar a conocer las novedades normativas y beneficios fiscales relacionados con la inspección y rehabilitación.