Finge ser una joven en la red para obtener fotos de menores desnudos
La Policía Nacional, encargada de la investigación, en una imagen de archivo - ABC

Finge ser una joven en la red para obtener fotos de menores desnudos

Detenido en Zamora un varón que decía ser una chica de 18 años y tenía mil contactos en Tuenti

ZAMORA Actualizado:

La Policía Nacional de Zamora detuvo a un joven de 24 años en su casa que simulaba en la red ser una joven de 18 años para obtener fotos de menores desnudos a través de Internet. La denuncia de un padre de un niño de 13 años el pasado 9 de diciembre en Badajoz hizo posible la detención del presunto pederasta el 12 de enero en su domicilio de la capital zamorana.

El joven se encuentra en libertad con cargos, según informó ayer a este diario la subdelegada del Gobierno en funciones de Zamora, Pilar de la Higuera, quien explicó que el adolescente advirtió a su progenitor que alguien «le estaba pidiendo que se desnudase a través del chat de la red social Tuenti».

El padre del menor acudió de inmediato a la comisaría de la Policía Nacional de Badajoz para interponer una denuncia contra una supuesta mujer que se hacía llamar «Laura». Y es que éste era el nombre bajo el que se amparaba el varón detenido para contactar con niños y mantener algún tipo de relación a través de diferentes redes sociales.

El menor aseguró en comisaría que había conocido a «Laura» hacía unos dos meses y ese mismo día le había mostrado fotos de ella desnuda. Posteriormente, la supuesta Laura le habría exigido que hiciera le propio: «Le pidió que se desnudase y como no accedió, comenzaron las amenazas», explicó la subdelegada del Gobierno. Por esta razón el menor decidió contar la historia a su familia.

La Brigada de Investigación Tecnológica de Badajoz —especializada en perseguir delitos de las nuevas tecnologías— ha sido la encargada de las investigaciones iniciales y ha contado con la colaboración «para la identificación y posterior detención» de la Policía Nacional de Zamora, según corroboró De la Higuera.

La Policía Nacional comprobó que el detenido disponía de dos perfiles en Tuenti simulando ser una chica de 18 años de edad con más de un millar de contactos de entre 14 y 17 años. Las pesquisas sobre los perfiles en dicha red social permitieron localizarle en un domicilio de la capital zamorana. Pilar de la Higuera también indicó que «las conversaciones a través de WhatsAap fueron la prueba de que era él» y que durante el registro domiciliario la Policía se incautó de sus ordenadores.

«Confianza»

Sucesos como éste son una «llamada de atención a los padres para que vigilen los contactos que sus hijos realizan a través de las redes sociales», así como la importancia de que exista una comunicación fluida entre las dos partes: «Si este niño no hubiera tenido esa confianza con su padre no podría haberse detenido a este hombre, ni hubiera existido una denuncia».

El joven, detenido por agentes de la brigada provincial de la Policía Judicial de Zamora tras el registro y puesto a disposición judicial por un presunto delito de corrupción de menores, quedó en libertad con cargos, como confirmó la subdelegada del Gobierno en funciones.