La red CyL Digital se completará en cuatro meses tras un año de retraso
Las mujeres y las personas de entre 40 y 65 años son los más asiduós en los Espacios CyL Digital - EFE/D.ARRANZ

La red CyL Digital se completará en cuatro meses tras un año de retraso

Los centros de Segovia Valladolid, Ávila y Soria abrirán sus puertas en el primer trimestre de 2012

valladolid Actualizado:

En septiembre de 2009 abría sus puertas a la sociedad castellano y leonesa el primer Espacio CyL Digital en Burgos. Una plataforma para particulares y empresas en la que se ofrecía información, formación y acceso a las nuevas tecnologías y a Internet de manera gratuita. Entonces, la apuesta de la Junta era que estuviera en marcha un centro de estas características en cada capital de provincia en 2010. Sin embargo, su entrada en funcionamiento se ha visto sujeta a demoras como consecuencia de retrasos en las obras y dotación de equipamiento y de la reorganización del personal. Tras estos obstáculos, la red se completará en el primer trimestre de 2012, cuando se prevé que estén a punto los cuatro centros pendientes en la Comunidad, que se ubicarán en Ávila, Valladolid, Soria y Segovia. El resto —Burgos, León, Zamora, Palencia y Salamanca—, ya han prestado servicio a más de 27.000 ciudadanos desde que el proyecto cobrara vida.

La Junta ha destinado una inversión global de 6,7 millones de euros para hacer realidad esta iniciativa. Dos ejercicios más tarde del inicialmente previsto, el Espacio CyL Digital de Soria será el primero de los centros pendientes que se sumará a la red. Lo hará en enero, y poco después será el turno de Valladolid, ciudad en la que el Ejecutivo acordó con el Ayuntamiento la cesión de unas instalaciones que están en la actualidad en la fase de equipamiento. Estos dos son los proyectos de más inminente apertura. En Ávila y Segovia —cuyo plazo se fijó en un principio en 2010 y luego se retrasó a 2011— ya está decidida la ubicación de los mismos, pero aún continúan las obras, por lo que su entrada en funcionamiento será más tardía, pero dentro del primer trimestre de 2012, explican desde la Junta de Castilla y León.

La red de espacios CyL Digital completa garantizará que todas las capitales de provincia cuenten con centros de accesibilidad a las nuevas tecnologías. Permiten a los ciudadanos trabajar con avances y herramientas que desconocían, no sabía usar o con las que no contaban en sus domicilios. A las empresas se les facilita el uso de estos instrumentos, que contribuyen a potenciar su competitividad gracias a su actividad en la red.

Los colectivos prioritarios para beneficiarse de estos centros abarcan a una amplia representación de la sociedad. Jóvenes, personas en riesgo de exclusión laboral, mayores inmigrantes, agrupaciones sociales y mujeres, entre otros. Este último segmento de la población es el de más peso entre los usuarios de los puntos ya abiertos. En concreto el 57 por ciento de las personas que se han acercado a los espacios CyL Digital son féminas. En cuanto a las edades, el 49 por ciento se corresponde con personas de entre 41 y 65 años de edad, siendo aquéllos de entre 26 y 40 años el segundo intervalo generacional más asiduo.

Equipamiento

Los espacios CyL Digital se ofertan como un escaparate de las nuevas tecnologías al alcance de todas las edades y colectivos. En los mismos, se distribuye equipamiento tecnológico de acceso gratuito con el que se enseña a los usuarios cómo hacer uso de los mismos. Además, los centros disponen de portátiles de última generación para aquellos con mayores dificultades, a los que se les imparte una formación continua, desde la iniciación hasta los niveles más avanzados. A estas labores de educación, se suman microtalleres dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas para desarrollar contenidos digitales específicos. Y para los que ya controlan los últimos avances existe una zona de libre navegación para uso y disfrute de los cibernautas. Asimismo, quien se haga con una «tarjeta ciudadana» dispondrá acceso personalizado a los centros y del catálogo de servicios formativos, que pueden ser tanto de carácter presencial como on-line.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de la Junta de Castilla y León, que persigue «la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento». El fin es aumentar la «capacitación y la productividad» de la sociedad y las empresas para que puedan competir «en igualdad de condiciones» en un mundo digitalizado.