El PP «descarga» su programa en los jóvenes y las empresas para impulsar la economía
De Santiago-Juárez, Fernández Mañueco y Herrera, con una tarjeta USB del programa, ayer en Salamanca - D. ARRANZ

El PP «descarga» su programa en los jóvenes y las empresas para impulsar la economía

Herrera adelanta que si es reelegido presidente, su primera medida será diseñar una estrategia de empleo acordada a través del Diálogo Social

J. M. AYALA
VALLADOLID Actualizado:

Portando en la mano una tarjeta USB, donde está volcado el programa electoral del PP de Castilla y León, se presentó ayer el candidato Juan Vicente Herrera en Salamanca para desgranar sus principales propuestas de cara al 22-M. Un programa «abierto y participativo, responsable y creíble, realista y realizable, basado en nuestra experiencia de Gobierno y que cuenta con el respaldo de unos datos que son, en la mayoría de los casos, mejores que los de la media de España». Así definió Herrera las medidas que se compromete a cumplir si es reelegido al frente de la Junta. Según destacó, todas ellas están «centradas en las cuestiones que verdaderamente interesan y preocupan a las personas y familias» y apuestan especialmente por los jóvenes y la creación de empresas.

Ante la presencia de buena parte de los consejeros de la Junta, responsables del partido en las distintas provincias y muchos simpatizantes, Herrera, al más puro estilo americano y en en el inmejorable marco de los jardines de un hotel de Santa Marta de Tormes, detalló casi uno a unos los aspectos de un programa planteado en tres grandes bloques: «lo imprescindible» que supone «la generación de empleo»; «lo irrenunciable», traducido en la «garantía» de los servicios sociales, y «lo insustituible» de «seguir construyendo» Castilla y León. En total, más de 800 actuaciones que responden «a un tiempo para el esfuerzo y la imaginación, y no para la pasividad, la resignación o la rutina».

Empresas «más fuertes y competitivas». «El empleo lo crean las empresas y no sólo las grandes, sino fundamentalmente las pymes, las familiares, los autónomos, las empresas de economía social». Para aumentar su número, anunció que aprobará en los primeros seis meses de la legislatura un Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que ponga en marcha un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor y que, desde el punto de vista administrativo, «aclare normas, elimine trabas y simplifique procedimientos». Entre las líneas previstas, créditos-express —a interés 0 «si se refieren a nuestro medio rural o a zonas severamente afectadas por la crisis»—. También citó la aprobación de un plan de apoyo a trabajadores autónomos y un nuevo impulso a la economía social. La innovación tendrá un peso importante en las política del PP «con una aportación presupuestaria por parte de la Junta de al menos 1.800 millones de euros entre 2011 y 2015» y el reto de contar con 10.000 personas empleadas en espacios de innovación de la Comunidad y la creación de hasta 25 clusters empresariales de los sectores más innovadores. Según expuso Herrera, se trata de buscar factores de competitividad «esenciales para conseguir el cambio hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible y humano» en consonancia con la «hoja de ruta» del II Acuerdo Marco de Competitividad, acordada con en la Mesa del Diálogo Social.

Impulso a los sectores consolidados. Herrera también habló de «nuevos estímulos» para la industria agroalimentaria, que pivotará sobre la marca «Tierra de Sabor», y de apoyos al de la automoción, «apostando por su futuro y la industrialización del vehículo eléctrico». El programa recoge la aportación de un Plan de Energía con impulso a las renovables, la «defensa activa» del carbón autóctono más allá de 2018 y el «apoyo expreso» a la actividad de Garoña «en tanto cumpla las condiciones de seguridad impuestas y controladas por el CSN».

La fuerza del Diálogo Social. Todo lo anterior se realizará, según el candidato, «manteniendo el esfuerzo del Diálogo Social como seña de nuestra forma de gobernar». Por este motivo, anunció que la primera decisión que tomará si revalidad su cargo será la de convocar a los agentes sociales para comenzar a trabajar en una estrategia integrada de Empleo para los próximos cuatro años con especial atención «a los jóvenes y a los parados de larga duración». En este capítulo, consideró que la formación «ha de ser la base de las oportunidades de empleo».

Servicio de Empleo. Para mejorar las actuaciones de orientación e intermediación laboral se «reformará» el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y centrarlo «en respuestas de atención directa y personalizada» con el mantenimiento de el esfuerzo presupuestario y la reclamación al Gobierno de «la gestión de las bonificaciones a la contratación».

Administración proactiva y sencilla. Herrera hizo suyo también el compromiso de que todos los los procedimientos se puedan tramitar telemáticamente y de que las convocatorias ra de ayudas y subvenciones de la Junta se publiquen en los dos primeros meses de cada año.

Más austeridad. Con el compromiso «de seguir contribuyendo a los objetivos nacionales en materia de déficit y endeudamiento», el programa incluye «nuevas medidas de austeridad» como un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente. En ese sentido, Herrera puso sobre la mesa el reto de «adelantar» a la primera mitad de 2010 el objetivo del pago de las facturas a autónomos y pymes «en un plazo no superior a 30 días». En cuanto a los beneficios fiscales, que se mantendrán, se prevé la creación de uno nuevo, temporal, «por adquisición de la primera vivienda

Servicios públicos. Consciente de la preocupación de los ciudadanos «por la sostenibilidad y el futuro» de los servicios públicos y criticando a los socialistas por poner «en peligro efectivo» las dotaciones necesarias para Sanidad, Educación y Servicios Sociales, Herrera sostuvo que el PP «ha demostrado que queremos y sabemos preservar el funcionamiento de los servicios básicos, y mejorar su calidad», por lo que su garantía «es para nosotros lo irrenunciable».

Educación. Con el reto de «mantener» lo «acreditado» por el informe Pisa, el PP propone, entre otras actuaciones, «facilitar»el trabajo «de nuestros maestros y profesores, fortaleciendo su prestigio social e institucional» con la aprobación en un año del Plan de Autoridad del Profesorado. También aparece recogido en el programa «hacer compatible el reconocimiento de nuestros mejores alumnos con la atención a aquellos que tienen necesidades de apoyo» porque «no queremos un modelo elitista, pero tampoco igualar a todos a la baja». Por este motivo, se aprobará el «Plan Excellentia» y se continuará con el de éxito educativo para situar el abandono escolar en el entorno del 15 por ciento.

Dependencia. Según desgranó Herrera, el PP «mantendrá su compromiso con los más frágiles». Entre las medidas previstas en el programa destacan el impulso de 2.700 nuevas plazas residenciales para personas dependientes.

Igualdad. Con incentivos al empleo femenino, especialmente en el medio rural, nacerá el V Plan de Igualdad, según lo relatado ayer por Herrera. Además, el PP pretende ampliar el concepto de violencia de género «a cualquier manifestación de violencia hacia la mujer»,

Sanidad. De nuevo «prioritaria», se persigue «avanzar en la modernización tecnológica de todos nuestros centros», además de impulsar una nueva Carta de Derechos de los Pacientes, que «profundizará en la libertad de elección y en el acceso a la información y a la atención sanitaria». Por último, «se pondrá en valor la capacidad de los profesionales, promoviendo un mayor reconocimiento social»

Protección ciudadana. Los populares reclamarán al Gobierno que la Guardia Civil pueda actuar «como policía administrativa de la Comunidad en materia de medio ambiente, transporte y en otras áreas».

Población. El compromiso del PP es «impulsar y ampliar las 117 medidas de la Agenda para la Población». Jóvenes, familias e inmigrantes son los colectivos «en que centraremos nuestras actuaciones».

Familias. El PP recoge en su programa la aprobación de la III Estrategia de Conciliación de la vida familiar y laboral, con el compromiso de disponer, en 2015, de 18.000 plazas en centros para niños e 0 a 3 años.

Vivienda y suelo. Compromiso para alcanzar en la legislatura 105.000 actuaciones promoviendo la construcción de 18.100 VPO —de las que 4.000 serán para jóvenes—.

Sector agrario. «Prioritario» para el PP, que se centrará en la defensa de una PAC «estable» y una apuesta «muy fuerte» para rejuvenecer el sector, «incluyendo la creación de una Oficina de apoyo a los jóvenes emprendedores del sector». Además, se prevé una iniciativa normativa única en España como es el Proyecto de Ley Agraria que definirá los principios básicos de su actividad.

Español. Nuevo impulso con la creación de un consorcio en el que puedan integrarse las Universidades, los Ayuntamientos y el mundo empresarial. Creación de una Red Mundial de Hispanistas y aprobación de la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas.

Patrimonio cultural. Nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural y de impulso a las industriales culturales.

Patrimonio natural. El PP prevé aprobar la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, la Ley del Paisaje y una nueva Ley de Pesca.

Compromisos institucionales. En este capítulo y bajo las ideas de «lealtad, cooperación y exigencia», el programa insiste en la reclamación de una transferencia de los recursos humanos y materiales de la Administración de Justicia, «que valore adecuadamente sus costes». Además, tras el acuerdo alcanzado con los Grupos, planteará al Gobierno «las posibles fórmulas para una más amplia participación y capacidad de decidir en la gestión de la Cuenca del Duero».