Confaes se querella contra Terciado por «apropiación indebida» y «fraude»
La patronal salmantina lleva ante el juez el uso de la Visa Oro de la patronal «en provecho particular» y el cobro «indebido» de dietas que el presidente de los empresarios niega
La crisis interna que sufre Cecale tomó ayer una nueva dimensión con la presentación por parte de la patronal salmantina de una querella criminal contra el presidente de la Confederación de Empresarios, Jesús Terciado, al que acusa de un «delito continuado de apropiación indebida» y ... otro de «administración fraudulenta». La denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, detalla de manera pormenorizada un supuesto cobro irregular de dietas dentro de la organización del también presidente de Cepyme, así como la utilización de la tarjeta de crédito de la patronal «en provecho exclusivamente particular y personal».
La querella, registrada ayer en el Juzgado de Instrucción Decano de Valladolid, se centra especialmente en el uso de la «Visa Business Oro» de Cecale —y de la que Terciado es titular— «al margen de lo que son gastos propios» del ejercicio de su cargo—. Así, cifra en más de 8.700 euros los pagos realizados en los últimos tres años en Ávila, pese a que Terciado tiene su domicilio particular en esta ciudad y a que la sede de Cecale se encuentra en Valladolid. En opinión de los querellantes tampoco existe «motivo alguno» para «justificar» los 7.193 euros que habría desembolsado en Madrid. Entre estos últimos, el juzgado ya tiene en su poder un amplio listado que incluye cerca de medio centenar de comidas y cenas en diferentes restaurantes de la capital por un valor individual de hasta 362 euros —La Dorada— así como numerosos viajes en tren y hasta un gasto de 45 euros en un restaurante erótico.
En cuanto al desembolso en la localidad amurallada destacan el importante número de ocasiones en las que acudió a repostar en la estación de servicios Cuatro Postes, que aún es de su propiedad, así como diferentes almuerzos que alcanzan en dos casos los 860 y 832 euros —Hotel Cuatro Postes y restaurante El Almacén—.
En la denuncia de la patronal salmantina se asegura que el uso «personal» de la citada tarjeta «se puede comprobar» en el hecho de que en el periodo 2009-2011 «existen gastos de fines de semana por un importe de 4.616 euros, muchos de ellos en Ávila». Al respecto, entre los fundamentos de la demanda el procurador de Confaes pregunta cuál es «la explicación» por la que «Cecale tenga que abonar los gastos de su presidente en actividades familiares y en días no laborables». Como ejemplo, aparece un desembolso de unos 2.000 euros en diferentes visitas a los paradores de Soria, La Granja, León, Benavente y Zamora, generalmente en domingos, y un pago de 242,35 euros a cargo de la Casa Rural Posada del Medievo.
«Difícil encaje»
Los denunciantes también ponen en duda buena parte de los gastos «pasados» desde Madrid al vincularlos a la Presidencia de Cepyme —que también ocupa Terciado— o a la vicepresidencia de la CEOE, ambas con sede en la capital de España. En este sentido, se centran en los pagos realizados durante los meses de mayo y junio de 2010, que coinciden con la precampaña y las elección de la patronal nacional de la pequeña y mediana empresa en las que resultó vencedor. Durante esas fechas, Terciado habría realizado pagos también en Sevilla, Zaragoza y varios en Madrid. La querella sostiene que estos cargos tienen «difícil encaje» con las 31 reuniones que durante ese periodo celebró en Valladolid y por los que también habría cobrado dietas que Confaes pone en cuestión. En este punto, el texto remitido al juzgado insiste en el uso «abusivo y fraudulento de los recursos de la organización que preside —Terciado— en beneficio propio». Además, apuntan que han encontrado gastos en restaurantes de Valladolid «por importe de 3.134 euros cuando habitualmente las comidas de trabajo no se pagan con tarjeta, sino que envían mensualmente sus facturas y éstas son abonadas por la organización».
En cuanto a las dietas y tras recordar que hace cinco años se determinó que todos los miembros de la Junta Directiva de Cecale percibieran 180 euros brutos por la asistencia «exclusivamente» a las reuniones de los órganos de gobierno —Junta, Comité Ejecutivo y Asamblea—, en la documentación «entregada voluntariamente» por los empleados de la patronal —ante la presencia de los responsables de Confaes con un notario y un requerimiento en la sede de Cecale— «se puede comprobar» que en 2007 «el querellado percibió la cantidad de 11.520 euros, cuando el siguiente miembro de la Junta recibió 1.800 y el resto de miembros entre 700 y 1.600».
Entrevistas y reuniones
La denuncia también detalla que 2008 y 2009 Terciado recibió una cantidad «muy inferior» sin que se hubieran «modificado las condiciones para percibir las dietas». Sin embargo, en 2011 la cantidad volvió a elevarse hasta los 12.600 euros, 10.000 más que el siguiente que más «cobró». Como ocurría con los gastos de la tarjeta, mayo y junio de 2010 también fueron «protagonistas» al «percibir la cantidad de 180 euros en 18 de los 21 días laborales de mayo y en 15 días del mes de junio», según consta en la querella, que detalla que entre los justificantes para cobrar aparecen reuniones con el vicepresidente de Cecale, con su ex secretario general, con el Comité de Comunicación e incluso una entrevista con un periódico.
Confaes reclama la admisión de la querella y que el juez «interrogue» a Terciado y llame a «testificar» a Héctor García Arias, ex secretario general de Cecale, además de que requiera a la patronal los libros de contabilidad de los últimos cinco años y los extractos de la tarjeta Visa.
Ver comentarios