El Día de la Comunidad extenderá sus actividades más allá de Villalar
García Cirac, con Herreros y Valín, ayer en la reunión del Patronato de la Fundación Villalar - F. HERAS

El Día de la Comunidad extenderá sus actividades más allá de Villalar

Diferentes localidades acogerán actos en el mes de abril. La Fundación busca mayor proximidad

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración el día 23 de abril de la Fiesta de la Comunidad será la guinda al pastel de actividades y actuaciones que pondrá en marcha la Fundación Villalar Castilla y León ese mes, en las que la participación y la extensión de las acciones más allá de la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros entran como ingredientes destacados a la tarta. Así lo aprobó ayer el Patronato. Según avanzó su director gerente, Antonio Calonge, durante todo el mes de abril se llevarán a cabo actividades en diferentes localidades de Castilla y León que culminarán con la fiesta del Día de la Comunidad en Villalar, en la se pondrá a trabajar «de inmediato».

Esta celebración supone uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el plan de actuaciones de la nueva etapa abierta por la Fundación Villalar desde que el pasado 8 de noviembre se renovó el Patronato una vez configuradas las Cortes tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo. La educación, la promoción de los valores de Castilla y León, el fomento de la conciencia regional y la proyección exterior completan los cinco ejes a desarrollar.

En el plano educativo, una de las principales líneas de actuación de la Fundación, se continuará incidiendo en el fomento de la identidad en los diferentes niveles y se extenderá la colaboración a todas las universidades públicas de la región. Campañas escolares, unidades didácticas o talleres son algunas de las actividades programadas en este campo. La promoción de los valores de Castilla y León como son la cultura, la historia, el arte y la sociedad se volcará, por ejemplo, en los homenajes por los centenarios de Dionisio Ridruejo o Ramón Carnicer.

La tercera línea, bajo el lema fomento de la conciencia regional, busca «darnos a conocer más allá». Camina en la línea de extender y acercar las actividades a toda la Comunidad y se traducirá, según avanzó el director gerente de la Fundación, Antonio Calonge, en no centrarse sólo en las capitales, sino en llevar las actuaciones a los municipios de más de 20.000 habitantes en una primera fase. El objetivo, «mantener la proximidad».

Pero no sólo al reducido número de grandes poblaciones llegarán las acciones de la Fundación. Así, también se implicará en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Arapiles (Salamanca) y en otras fiestas singulares. Además, otras más pequeñas como El Espinar (Segovia) acogerán uno de los conciertos solidarios programados para este fin de semana cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos. Es un ejemplo del «marchamo social» con que quiere «impregnar» otras acciones como una marcha cicloturista o la venta de libros el Día de la Comunidad.

1,2 millones de presupuesto

El quinto eje del plan de actuaciones es la proyección exterior, dirigida a los castellano y leoneses que viven fuera y que, dentro de ese nuevo enfoque más social, busca también hacerse visible y colaborar «con quienes más lo necesitan».

Aunque éste es el esquema inicial, según precisó la presidenta de la institución y de las Cortes, Josefa García Cirac, se podrán sumar otras sugeridas por los patronos y la sociedad civil, con el objetivo de que «todos podamos contribuir a la Fundación y acrecentar el sentimiento de una Comunidad viva y próspera».

Pendiente de la aprobación del presupuesto de la Junta para 2012, que aporta la mayor parte de la cuantía, contará con un 1.240.000 euros, a los que hay que añadir lo que destina la Federación Regional de Cajas de Ahorros.